martes, 17 de septiembre de 2013

septiembre 17, 2013
LONDRES, 17 de septiembre.- "Las personas que padecen una enfermedad terminal y sufren mucho dolor deberían tener el derecho de acabar con sus vidas, y aquéllos que les ayuden no deberían ser perseguidos por la justicia". Con esta contundencia, Stephen Hawking ha dejado clara su postura a favor del suicicio asistido, en una entrevista emitida por la BBC.

Con motivo del estreno de 'Hawking', un documental sobre su vida que llega a los cines británicos el próximo viernes, el científico - cuyo cuerpo se encuentra totalmente paralizado por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)- ha concedido una larga entrevista al canal de la televisión pública británica.

Hawking argumenta que si no dejamos sufrir a los animales, debería ser igual con las personas.

El astrofísico recuerda que en 1985, cuando estaba escribiendo el libro que le catapultó a la fama mundial,'Breve historia del tiempo', contrajo una fuerte neumonía que le obligó a pasar semanas en cuidados intensivos, conectado a un respirador artificial para garantizar su supervivencia. De hecho, su estado era tan precario que los médicos ofrecieron a su primera esposa, Jane, desconectarle y dejarle morir, pero ella se negó porque él nunca le había dado su autorización para tomar semejante decisión.

Por ello, aunque manifiesta su apoyo al suicidio asistido, Hawking considera "deben existir mecanismos de control para asegurar que la persona enferma genuinamente quiera acabar con su vida y no sea presionada u obligada a tomar esta decisión sin su consentimiento".

Sin embargo, si un enfermo terminal quiere poner fin a su vida, Hawking no tiene duda de que se debe respetar su decisión. "No dejamos que los animales sufran. Entonces, ¿por qué hacerlo con los seres humanos?", se pregunta Hawking, de 71 años.

La parálisis del astrofísico ha llegado hasta tal punto que ya sólo puede comunicarse con movimientos de su mejilla captados por un sensor de su ordenador. Gracias a este mecanismo, diseñado especialmente para él, elige palabras y frases sobre una pantalla que después pronuncia la famosa voz robótica del sintetizador de voz acoplado a su silla de ruedas.

Hawking, a quien los médicos inicialmente dieron unos pocos meses de vida cuando se le diagosticó su enfermedad a los 21 años, asegura en la entrevista que lo que le ha permitido sobrevivir tanto tiempo en su situación ha sido "mantener la mente activa" y "no perder el sentido del humor, algo muy útil para soportar las miserias del Universo". (El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario