martes, 17 de septiembre de 2013

septiembre 17, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- Al rendir su primer informe de gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera aseguró que su administración tiene el objetivo de consolidar el respeto a los derechos humanos, así como a las libertades e igualdad sustantiva, a la vez que destacó su labor en materia de equidad de género y salud sexual y reproductiva.


Equidad de género 

El Jefe de Gobierno del DF (GDF) subrayó que su administración es la primera en América Latina en construir una política con equidad de género. Por esta razón, aseguró, y debido a la incorporación de la perspectiva de género en el proceso presupuestal del GDF, su gobierno fue galardonado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas con el reconocimiento a la mejor práctica local iberoamericana. 

El mandatario capitalino destacó el interés que tiene su gobierno por los niños, las mujeres y las personas discapacitadas, y expresó que la construcción de una política de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres ha sido lograda por el trabajo en conjunto entre organizaciones civiles, grupos feministas y el gobierno a través del programa “Igualdad de oportunidades y no discriminación hacia las mujeres”. 

Enfatizó que este programa busca prevenir y atender toda forma de violencia que enfrentan las mujeres capitalinas como el feminicidio y la trata de personas. 

Salud y atención de VIH 

Mancera Espinosa se refirió también a las modificaciones hechas a la Ley de Salud, la cual establece de manera obligatoria que todos los usuarios a los servicios de salud de la capital del país tendrán que realizarse anualmente un examen general de salud.

Destacó la reinauguración de tres nuevos centros de salud: uno en Tlalpan y dos en Iztapalapa. Esto con el fin de extender la cobertura de salud a los habitantes de la Ciudad de México, ya que estos centros cuentan con más médicos, consultorios y con un horario de 24 horas, incluso con atención en días feriados. 

El Jefe de Gobierno mencionó que durante su mandato se han puesto en marcha 10 Unidades Médicas Móviles, mejor conocidas como Medibuses, que se sumaron a las ocho ya existentes desde 2007, año en el que arrancó este programa que lleva atención médica a las zonas maginadas de la capital del país. 

Mancera precisó que durante su administración, los programas “La salud hasta tu casa” y el referente al Medibus, han otorgado 40 mil atenciones médicas generales, 265 mil estudios de laboratorio, 54 mil estudios de mastografía, 11 mil detecciones de cáncer de próstata, 6 mil estudios de colposcopia y 4 mil pláticas de salud. 

Como parte de su gobierno, Mancera dijo que se ha buscado atender a las personas con VIH y se ha impulsado la difusión del ejercicio de una sexualidad responsable, por lo cual expresó que la Clínica Especializada Condesa además de tratar a una de cada 7 pacientes sin seguridad social, brinda tratamiento antirretroviral. 

Al respecto, informó sobre la construcción de una clínica de VIH ubicada en la delegación Iztapalapa, la cual atenderá, dijo, de manera inicial a 8 mil pacientes. 

Comentó sobre el lanzamiento de la campaña “Sexualidad con Responsabilidad” en agosto pasado mediante la cual se informa y promueven los temas de salud sexual y reproductiva entre jóvenes y adultos. 

A este acto político asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los gobernadores del Estado de México y Tabasco, Eruviel Ávila y Arturo Núñez, respectivamente; Luis Castro Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza; Miguel Barbosa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Armando Ahued, secretario de Salud del DF; y el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas. (Jonathan Irineo para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario