lunes, 19 de agosto de 2013

agosto 19, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- Acompañados del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, legisladores del PRD entregaron en el Senado su propuesta de reforma energética.

En un acto protocolario, los senadores y diputados del PRD entregaron la reforma -que no toca la Constitución- luego de marchar del Monumento a la Revolución a la Cámara Alta.

El texto fue entregado al secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado del PRD Carlos Reyes Gámiz.

A su vez, el diputado entregó el documento al secretario de Servicios Parlamentarios Arturo Garita.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, destacó la importancia de que no se reforme la Constitución.

Acompañado de Cárdenas, dijo que hoy solamente hay dos propuestas a debate: la del gobierno -"privatizadora"- y la del PRD.

Cuauhtémoc Cárdenas flanqueado por Jesús Zambrano, presidente del PRD, y Miguel Barbosa, coordinador de la bancada en el Senado. (El Universal)
El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, adelantó que el debate será intenso y recordó que la gente rechaza la privatización.

Propone cambiar reglas de operación

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD, propuso este lunes modificaciones a 12 reglas de operación energética para evitar cambios en la Constitución y garantizar la autonomía presupuestal y de gestión de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el Monumento a la Revolución, Cárdenas Solórzano, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó la industria energética del país, presentó formalmente la iniciativa en la materia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la presencia de senadores, diputados federales y locales, la dirigencia nacional del partido y líderes estatales.

Antes de que pronunciara su discurso Cárdenas Solórzano, tres veces candidato a la Presidencia de México, se reprodujo un audio del decreto de expropiación petrolera y un vídeo sobre la productividad de Pemex.

El perredista, quien fue el único orador del evento, indicó que los costos actuales de producción y exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex) son menores que los de algunas empresas de otros países.

La iniciativa de reforma energética del PRD, dijo el hijo del general Lázaro Cárdenas, busca conceder autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nuestra propuesta apoya el desarrollo e investigación tecnológica de Pemex”, dijo Cárdenas.

La reforma de la ley de Petróleos Mexicanos, dijo Cuauhtémoc Cárdenas, tiene como propósito convertir a Pemex en una empresa pública.

“Tenemos que reafirmar nuestra convicción patriota ante la amenaza oficial entreguista” dijo el perredista quien agregó que la propuesta de Ejecutivo no dice nada de adecuaciones de leyes secundarias, no sólo es reducida e incompleta sino atentatoria y antipatriótica.

“Este régimen fiscal es irracional y financieramente insostenible”, por lo que los cambios que se proponen en el régimen fiscal de Pemex toman en cuenta los flujos que recibe la Secretaría de Hacienda.

Los cambios en el régimen fiscal que propone el PRD dejarían 150 millones de dólares de ganancias durante el 2014 y 30,000 millones más los siguientes años.

“Nuestra propuesta incluye la modificación de 12 reglas y no se plantean reformas constitucionales. La propuesta de reforma que ahora presentamos corresponde a la de un país que busca rescate de su soberanía” destacó.

“No se plantean reformas constitucionales porque para la modernización de Pemex no se necesitan”.

El debate de la reforma energética es necesario llevarlo a todos los foros posibles y Cárdenas convocó a una consulta popular para la modificación de los Artículos 27 y 28.

“Dejaré todo atrás para dedicarme de lleno a la consulta popular”.

Cárdenas dijo que la consulta popular es una herramienta importante, y con un millón 635 mil electores, se podría realizar una consulta el primer domingo de julio de 2015 en las elecciones.

En ese sentido convocó a la gente a que organizarse para que se convoque una consulta para ver si se mantienen los artículos Constitucionales de una reforma energética.

Entre los asistentes al evento estuvieron Marcelo Ebrard, Pablo Salazar Mendiguchía, Alejandro Encinas, Dolores Padierna y René Bejarano, entre otros. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no estuvo presente ya que viajó a Sinaloa, donde participará en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores. (El Universal / El Economista / Vanguardia)

0 comentarios:

Publicar un comentario