lunes, 19 de agosto de 2013

agosto 19, 2013
MÉXICO, 19 de agosto.- La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan afirmó que si bien el cáncer es la tercera causa de mortalidad de hombres y mujeres en México, la tendencia se puede revertir con la adopción de medidas preventivas como buenos hábitos alimenticios, actividad física y estudios diagnósticos.


Durante la Ceremonia de Toma de Posesión de Abelardo Meneses García, como nuevo titular del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que tres de cada diez muertes por cáncer se pueden evitar, tan solo con los cambios de hábito de vida saludable.

Por ello consideró importante trabajar en la prevención, promoción y detección oportuna de cáncer, al recordar que en INCan atiende más de mil pacientes por día, realiza anualmente más de un millón de exámenes de laboratorio y se hospitalizan a siete mil personas en ese lapso.

En México, dijo, 5.3 por ciento de niños y jóvenes menores de 20 años tienen algún tipo de cáncer, específicamente la leucemia linfoblástica aguda, mientras que en las personas adultas, es el cáncer cérvico uterino, que afortunadamente va a la baja, aunque el cáncer de mama "desafortunadamente va a la alza".

En este marco la titular de la Secretaría de Salud reconoció que "falta camino por recorrer pero los cánceres más frecuentes ya están cubiertos por el fondo de protección de gastos catastróficos".

Acompañada por el rector de la UNAM, José Narro, y el secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chertorivski, destacó la importancia de avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud universal que fortalezca la rectoría de la dependencia a su cargo como autoridad sanitaria.

En el caso del cáncer, enfatizó la funcionaria, muy especialmente la rectoría que ha establecido y que tendrá que hacer también en el futuro este instituto para responder a los retos demográficos y epidemiológicos de nuestro país.

En ese sentido, Juan López dijo que el reto es transformar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para que las instituciones puedan atender a las personas de acuerdo a su elección y gradualmente se homologue la cobertura, la calidad y el modelo de atención.

Al destacar la labor el Director General del INCan saliente, Alejandro Mohar Betancourt, recordó que este instituto y en general todos los institutos nacionales de salud son piezas clave en las redes de servicios de salud y tienen un papel muy importante para el logro de los objetivos y metas del SNS. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario