lunes, 19 de agosto de 2013

agosto 19, 2013
EL-ARISH, Egipto, 19 de agosto.- Presuntos combatientes islamistas asesinaron hoy lunes a 27 policías egipcios e hirieron a otros dos en una emboscada registrada en la península del Sinaí, informaron funcionarios de seguidad de este país.

De acuerdo con los funcionarios, quienes solicitaron el anonimato por razones de seguridad, los policías ejecutados no estaban en activo e incluso iban vestidos de civiles.  Asimismo, refirieron que el ataque ocurrió cerca de la ciudad fronteriza de Rafah.

"Rabaa" -que en árabe significa "cuatro" o "el cuarto"- es el nombre de lo plaza de las protestas a favor de Morsi, escenario de una de las peores masacres en los últimos años. Apenas unas horas antes del 14 de agosto, los manifestantes islamistas han tratado de expresar sus demandas al mundo, mostrando sus cuatro dedos. Desde entonces, el símbolo #R4BIA ha sido adoptado por muchos en redes sociales. En Twitter se ha convertido en "trending topic", no sólo en Egipto sino también en Turquía y en todos los lugares donde hay manifestaciones de los partidarios del presidente depuesto. (clic a la imagen)
En un principio, hubo confusión sobre cómo ocurrió la emboscada, ya que las autoridades habían dicho que los combatientes lanzaron granadas propulsadas por cohetes contra los dos camiones donde viajaban los policías. 

La región del Sinaí ha experimentado ataques casi diarios contra fuerzas de seguridad por parte de presuntos militantes desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi el 3 de julio pasado en un golpe de Estado.

Esta zona es estratégica, ya que colinda con la Franja de Gaza y con Israel.

El ejército y las fuerzas del orden de Egipto ya tienen tiempo tratando de acabar con los combatientes rebeldes, quienes también se dedican al contrabando y demás actividades criminales. (AP / Reuters)