lunes, 19 de agosto de 2013

agosto 19, 2013
MÉRIDA, 19 de agosto.- Falleció Rossell Yarabi Chan León, de 29 años de edad, madre de la menor que perdió la vida la madrugada del domingo pasado, luego de haberse intoxicado con alimentos; de tal manera que suman dos las muertes por la misma causa.

Incluso, se empieza a descartar que el restaurante "El Fogoncito" hubiese sido donde se infectó la familia, de la cual ya fallecieron un la hija de tres años y la madre. El día de los hechos, acudieron unos 250 comensales y sólo resultaron afectados las cuatro personas oriundas de Campeche.

Ante las pérdidas humanas, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reconstruye el paseo de la familia Rivera Chan para determinar el origen de la infección.

Si bien los intoxicados comieron en "El Fogoncito", se está investigando qué y dónde lo hicieron antes, porque ninguna otra persona de las 250 que comían en la taquería resultó enferma.
Poco antes de las 15 horas, por las redes sociales se informó de la defunción de la segunda personas intoxicada por ingesta de alimentos contaminados, pues primeramente falleció R.V.R.C., de tres años de edad.

Hasta el mediodía, de acuerdo con la SSY, Chan León permanecía en terapia intensiva por deshidratación y choque séptico provocado por consumo de alimentos, infección transmitida por una bacteria.

El choque séptico se produce cuando la infección bacteriana obtenida por vía oral pasa al sistema sanguíneo a través de las membranas gástricas, dañando otros órganos vitales de la infortunada, quien perdió la vida en la Clínica de Mérida.

Por lo pronto, aún permanecen internados Diani Javier Rivera Polanco y Julia Almeida Polanco, de 34 y 84 años de edad, esposo y suegra de la hoy finada, respectivamente.

A consecuencia de la segunda defunción, la SSY convocó a la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, Alimentos Condimentados (Canirac), así como a propietarios de restaurantes a extremar las medidas de higiene, para evitar otro caso de infección por consumo de comida contaminada.

Al mismo tiempo, se efectúa una reconstrucción más detallada del paseo que realizó la familia antes de que fuera hospitalizada, pues -al parecer- consumieron alimentos y bebidas en diversos puntos de Mérida, e incluso viajaron al interior del Estado.

Será hasta el próximo viernes 23 cuando el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) dé a conocer la bacteria causante de ambas muertes, así como el alimento que les sesgó la vida. (Progreso Hoy) 

0 comentarios:

Publicar un comentario