lunes, 19 de agosto de 2013

agosto 19, 2013
EL CAIRO, 19 de octubre.- El termómetro de tensión en Egipto está en ascenso y en medio de ese clima de enfrentamientos violentos entre fuerzas de seguridad y partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi, el Tribunal Penal de El Cairo ordenó hoy la liberación provisional de Hosni Mubarak.

La terminación del plazo de detención preventiva previsto para el dictador por un caso de corrupción fue la causa que fundamentó el pedido. De todas formas, Mubarak continuará detenido por otras causas pendientes en las que se lo acusa de malversación de fondos y de ser cómplice en el asesinato de 900 manifestantes durante las revueltas del 2011, que terminaron con su perpetuidad en el poder (estuvo 30 años). En este último proceso, el dictador de 84 años había sido condenado a cadena perpetua pero en enero el Tribunal de Casación de Egipto anuló la pena.


Mubarak permanecerá en prisión porque tiene más causas pendientes, incluida la muerte de manifestantes en 2011. (DPA)

En el caso por el que solicitó la libertad provicional se lo acusa de desviar dinero público para construir, remodelar y decorar mansiones que compartía con su familia. En la causa también están implicados sus hijos Alaa y Gamal, cuyas detenciones fueron prorrogadas.

Mubarak fue educado en la Academia Militar Egipcia y en la Academia del Aire de Cairo. Luego de ocupar varios cargos militares durante la presidencia de Anwar al-Sadat, pasó a ser vicepresidente en 1975 y ascendió a la presidencia cuando al-Sadat fue asesinado en 1981. Desde entonces se perpetuó en el poder, ganando elecciones muy cuestionadas. En 2005 permitió la realización de elecciones abiertas, pero cuando la opositora Hermandad Musulmana ganó un cuarto de las bancas legislativas, siguió una represión que dejó cientos de presos políticos. En 2011 cayó derrocado por una rebelión popular en el marco de la llamada "primavera árabe". (Clarín)