lunes, 19 de agosto de 2013

agosto 19, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 19-VIII-2013

SI HOY lunes ve usted de muy buen humor a Jesús Zambrano, líder del PRD, no crea que es porque las tribus llegaron a un acuerdo para la presentación de la reforma energética del partido ni a los acuerdos para seguir en el Pacto por México.

No, señor, se debe a que don Jesús viene llegando de unas pequeñas vacaciones en un bonito hotel en Valle de Guadalupe, Baja California, en la ruta del vino. El perredista, nos dicen, disfrutó de los paisajes, la alberca y de una cabalgata. Hoy reaparece al lado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para presentar su iniciativa para el sector energético.



EN LA HABANA están prácticamente seguros de que en enero de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto estará presente en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Para el gobierno del presidente de Cuba, Raúl Castro, nos dicen, la presencia del mandatario mexicano sería muy significativa, pues la lectura inmediata es que ambos mandatarios darían un paso importante en el proceso de normalización de la relación bilateral, que quedó vapuleada por 12 años de administraciones panistas. La idea es que los vínculos diplomáticos se muevan otra vez a ritmo de ¡guaguancó!

Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del IPN.

EL INSTITUTO Politécnico Nacional trazó la ruta de lo que deberá ocurrir para la institución en el contexto de la reforma educativa. La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, pidió al Congreso de la Unión reconocer en la legislación la autonomía funcional con la que opera actualmente esa institución. En materia de evaluación, ella considera que hay una cultura para examinar a sus docentes y que los resultados de la calidad educativa son medibles. Al final, en el IPN lo que se está solicitando es recibir el trato que ya tienen instituciones de educación superior, como la UNAM o la UAM, nos comentan.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT.

EL SECRETARIO de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se encuentra en China, donde esta semana una comitiva oficial del gobierno mexicano sostendrá reuniones de trabajo con funcionarios y empresarios chinos. Ruiz Esparza lleva en la cartera temas que interesan al gobierno de Enrique Peña Nieto, como son los trenes de pasajeros y los puertos, donde las miras son altas tanto en inversión como en desarrollo. Cabe recordar que el país oriental se ha abocado en los últimos años a impulsar grandes proyectos en infraestructura en suelo propio y en otros países en desarrollo. El secretario visitará estaciones de trenes, puertos, carreteras y puentes que se han multiplicado en el gigante asiático por su acelerado crecimiento económico.

Senador Emilio Gamboa Patrón.

PASADO EL PERIODO extraordinario que se llevará a cabo de miércoles a viernes en el Congreso, los senadores del PRI llevarán a cabo su reunión plenaria previa al periodo ordinario de sesiones, entre el 26 y 27 de agosto en la ciudad de México. Tienen en la agenda la revisión de la utilidad del Pacto por México, las reformas energética, hacendaria, política, electoral y, por si fuera poco, el reto que supone la Ley de Ingresos de 2014. El equipo del coordinador parlamentario, Emilio Gamboa Patrón, destaca que una de las esferas de la alta decisión política reside en el Senado, desde donde el PRI puede apoyar en serio las políticas públicas de Enrique Peña Nieto. Por ahora, y con mucha fuerza, van por la iniciativa de reforma energética.

0 comentarios:

Publicar un comentario