lunes, 19 de agosto de 2013

agosto 19, 2013
ESTADOS UNIDOS, 19 de agosto.- La CIA ha reconocido por primera vez abiertamente su participación en el golpe de Estado que tuvo lugar en Irán en 1953, según informó el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, basándose en documentos secretos publicados recientemente por la Agencia Central de Inteligencia.

Foto: Fouman.com

El golpe de 1953 derrocó al entonces primer ministro iraní Mohammed Mossadeq, que se había ganado la enemistad de Estados Unidos y Reino Unido al defender la nacionalización de la industria petrolera de Irán.

El "golpe militar que hizo caer a Mossadeq y su gabinete del Frente Nacional fue llevado a cabo bajo dirección de la CIA como un acto de política exterior estadunidense", se dice en los documentos a los que hace referencia el Archivo de Seguridad Nacional.

Tanto el presidente estadunidense Barack Obama como el ex mandatario Bill Clinton ya confirmaron en el pasado la misión de los servicios secretos estadunidenses y británicos el 19 de agosto de 1953. (La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario