lunes, 19 de agosto de 2013

agosto 19, 2013
MÉXICO, 19 de agosto.- Actualmente en México se tienen más de 28 millones de trabajadores que no están inscritos al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral.


Por ello se ha formalizado un Convenio de Coordinación en Materia de Formalización del Empleo y poder revertir dicha situación, refirió la funcionaria federal.

Ejemplificó que sólo de trabajadores domésticos que no han sido inscritos o tienen dicha prestación son 2 millones y medio, como todos aquellos que laboran en pequeñas empresas o actividades del campo para autoconsumo.

"Tenemos que aceptar ese diagnóstico y de ahí establecer las medidas necesarias para empezar a revertir la situación; además que registrar a las personas ante el IMSS le conviene tanto a las empresas como los mismos trabajadores", declaró.

Reiteró que para ello se dio la firma en julio pasado entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el IMSS y las 32 entidades federativas del país, por lo que se continúa avanzando con la instalación de los grupos de trabajo.

Reiteró que con ello se busca dar cumplimiento con las disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, como fomentar el aseguramiento voluntario al régimen obligatorio del IMSS.

Para ello, se requiere afiliar a trabajadores domésticos, no asalariados, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, patrones y personas físicas.

Dijo que al momento se ha dado la instalación de los grupos de trabajo en los estados de México, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Recordó que también han existido factores diversos que han dejado a miles de personas sin el Seguro Social, como lo fue la crisis mundial del 2008 y 2009 que género que se diera el cierre de empresas y con ello el desempleo.

Al asistir a la ciudad de Saltillo en representación del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, inauguró el Ciclo de Conferencias "Democratizar la Productividad para Lograr un México Próspero". (Notimex)