lunes, 19 de agosto de 2013

agosto 19, 2013
ESTADOS UNIDOS, 19 de agosto.- Los programas de vigilancia realizados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas inglés) estadounidense son "fundamentalmente inconstitucionales", afirmó el senador republicano Rand Paul, llamando a un escrutinio de la Corte Suprema.


Sus declaraciones llegan como telón de fondo de nuevas revelaciones sobre las prácticas de la agencia secreta, que ha sido foco de debates luego que su exempleado Edward Snowden denunciara la amplia vigilancia ejercida por la NSA. 

"Creo que debe cuestionarse la constitucionalidad de estos programas y tiene que haber una decisión del Tribunal Supremo sobre si lo que está haciendo (la NSA) es o no constitucional", dijo el senador por Kentucky en una entrevista a la cadena Fox News. 

Paul apoyó la idea de que el Congreso realice audiencias sobre los programas secretos de vigilancia de la NSA, tras la reciente revelación del diario 'The Washington Post' de que la agencia federal violó miles de veces los reglamentos sobre la protección de la vida privada de los estadounidenses. 

Este político, conocido por ser un devoto libertario, recordó que la Cuarta Enmienda de la Constitución protege la vida privada de los estadounidenses al requerir un permiso judicial para realizar arrestos, pesquisas y confiscaciones. 

"La Constitución no permite que con un solo permiso judicial se obtengan miles de millones de archivos telefónicos y la NSA "está revisando las llamadas telefónicas de los celulares en EE.UU. todos los días", se quejó Paul. 

Agregó que, a su juicio, las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el pasado 9 de agosto para aumentar la trasparencia de la NSA "son insuficientes". 

En aquella ocasión Obama dijo que trabajará con el Congreso para mejorar la supervisión de los programas de vigilancia de la NSA, aunque aseguró que no hay pruebas de que la agencia esté abusando de sus poderes. 

"Creo que el presidente (Obama) fundamentalmente no entiende la separación de poderes establecida por la Constitución", que busca mantener un equilibrio entre las tres ramas del Gobierno federal estadounidense, señaló. (RT)

0 comentarios:

Publicar un comentario