lunes, 19 de agosto de 2013

agosto 19, 2013
MÉXICO, 19 de agosto.- Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) celebran que la minuta del Senado dé autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), por lo que impedirán cualquier intento de tomar el organismo como "botín", advirtió Ernesto Cordero Arroyo.


El presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que esa instancia legislativa cumplió con enviar a tiempo, a la Cámara de Diputados, la minuta que incluye la permanencia de los actuales cinco comisionados y el nombramiento posterior de los otros dos, con reglas claras para la renovación y que el IFAI "se vaya oxigenando poco a poco".

En entrevista, acusó sin embargo intentos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por apoderarse del Consejo del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Durante la presentación del Décimo Informe de Labores del IFAI, Cordero Arroyo advirtió que en la Cámara de Diputados, el PRI pretende remover a todos los comisionados y "repartirse el Instituto como si fuera botín".

Cordero Arroyo insistió que luego que la minuta del Senado sobre la autonomía al Instituto, ese intento es un riesgo serio, y "ahora, lo que falta es que no permitamos al PRI apoderarse del IFAI a través de cambiar a todos los comisionados".

El PRI plantea renovar todo el Consejo, y en opinión del senador panista eso "atenta contra la construcción de instituciones" cuando a México le hace falta la solidez y la continuidad de sus instituciones públicas.

Refrendó su postura para que los actuales comisionados terminen su mandato y los que lleguen después sean seleccionados con criterios sólidos, rigurosos y que respeten los caminos institucionales.

Recordó que el IFAI fue creado como institución por el Estado Mexicano durante las administraciones panistas, y en la actualidad tiene prestigio que debe cuidarse. (Crónica)

0 comentarios:

Publicar un comentario