lunes, 19 de agosto de 2013

agosto 19, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 19 de agosto.- La Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) se complace en presentar la puesta en escena “La vida es sueño”, auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca, que resume la vida teológica de la humanidad en tres momentos esenciales: creación, pecado y redención.


El director de la puesta en escena es Miguel Ángel Canto, quien comentó que como parte de la materia de Actuación del sexto semestre de esa Licenciatura, y con el objetivo de impulsar los avances en la profesionalización de las y los estudiantes, se decidió trabajar con un tipo de dramaturgia característico de la época conocida como “siglo de oro español” y de difícil acceso en la producción teatral en nuestros días, el cual es el auto sacramental.

En resumen, podría decirse que los estudiantes han creado una puesta en escena arriesgada por el material que se ha seleccionado para esta producción, así como por el fondo y la forma en que se presenta la obra de este gran maestro de las letras y la dramaturgia universales, indicó.

Añadió que este ejercicio sirve para la enseñanza de los actores en formación, quienes a la vez pueden renovar su voz desde su propio punto de vista artístico.

Este género dramático tuvo su esplendor en el siglo XVII y encontró en Pedro Calderón de la Barca a su máximo exponente.

Interpretados al aire libre y como parte de las celebraciones del día de Corpus, los autos sacramentales son piezas alegóricas de un solo acto, en verso, que tratan sobre algunos aspectos del misterio de la eucaristía.

En el auto sacramental “La vida es sueño”, Calderón de la Barca abstrae la idea de su comedia del mismo nombre, estrenada en 1635 y considerada la obra más famosa del dramaturgo español.

En ella habla de la creación del hombre a quien el poder, la ciencia y el amor, junto con los cuatro elementos de la naturaleza, ponen como pilar de la creación del universo. Sin embargo, el hombre está sujeto a preceptos que su entendimiento y su albedrío guiarán para tomar las mejores o las peores decisiones, llevándolo así a la sombra de la culpa o a la luz de la gracia.

En esta puesta en escena además de verificarse los elementos técnicos propios del teatro de la época, tales como la versificación, la interpretación rítmica y de sentido y la caracterización gestual de los personajes alegóricos, se ha tratado de corresponder con un lenguaje escénico contemporáneo en el que se insertan los estudiantes.

Así, paralelamente a la obra de Calderón, también hay secuencias de acciones, objetos y ambientes que hacen referencia a la vida contemporánea y a las relaciones de los seres humanos en la actualidad, creando contrapuntos y cuestionamientos que enriquecen y plantean nuevos retos para el espectador, en su propia relación simbólica.

El reparto de este clásico lo compone Liliana He-Sant, Carlos Farfán Espínola, Marcos Gan, Casandra González Medina, Genaro Payró, Efraín Vaaz, Lucia Rojas Aquiles y Erick Silva. En la dirección se encuentra el profesor Miguel Ángel Canto y como su asistente, Ulises Vargas.

El auto sacramental “La vida es sueño” se encontrará en cartelera del 23 al 25 y del 28 al 31 de agosto y el 1 de septiembre en el Foro de Video de la sede de la ESAY, ubicada en la Antigua Estación de Ferrocarriles, de la calle 55 número 435 entre 46 y 48 del Centro Histórico.

Se presentará todos esos días a las 20:00 horas y tendrá un costo de $30.00 pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario