lunes, 19 de agosto de 2013

agosto 19, 2013
WELLINGTON, Nueva Zelanda, 19 de agosto.- El matrimonio homosexual es legal en Nueva Zelanda desde este lunes y para celebrarlo, 31 parejas homosexuales se han dado el este lunes el 'sí quiero', según las autoridades locales.

Con esta nueva legislación, este país se ha convertido en el primero del Asia-Pacífico y el décimo quinto del mundo en legalizar este tipo de enlaces matrimoniales.

Mujer y mujer
Una de las parejas que se casaron ayer.

"Yo os declaro mujer y mujer. Ahora puedes besar a tu novia", ha sentenciado el reverendo Matt Tittle, de la Iglesia Unitaria de Auckland, en una de las históricas primeras nupcias homosexuales en Nueva Zelanda. Tash Vitali y Mel Ray se han casado a las 8.20 hora local y su enlace ha sido retransmitido en directo por dos canales de radio.

"Hoy hemos hecho historia. Espero que esto ayude a otros países a hacer lo mismo y que los neozelandeses entiendan que todo el mundo es válido y digno sin importar a quien ames", ha defendido el clérigo en declaraciones a The New Zealand Herald.

Entre los asistentes a esta boda se encontraba la parlamentaria laborista Louisa Wall, impulsora del proyecto de ley aprobado el pasado abril, por 77 votos a favor y 44 en contra.

"Creo que el retroceso de países como, por ejemplo, Rusia necesita ser cuestionado a nivel mundial", se ha lamentado la política, en referencia a la aprobación por el Parlamento ruso de una ley contra la propaganda homosexual.

Collares en lugar de anillos
A miles de metros de altura, Lynley Bendall y Ally Wanikau intercambiaron collares de Pounamu, una piedra originaria de la isla Sur de Nueva Zelanda, en lugar de los tradicionales anillos de compromiso frente a familiares y amigos durante un vuelo fletado por Air New Zealand para la ocasión.

"Es un hecho, finalmente somos iguales", ha expresado contenta Bendall, quien lleva viviendo con su pareja desde hace 14 años.

Boda en el museo
Otro lugar elegido este lunes ha sido el Museo de Rotorua, en la isla norte del país. Allí Jess Ives y Rachel Brisscoe y Richard Rawstorn y Richard Andrew, han contraído matrimonio.

En la actualidad, el matrimonio homosexual es legal en Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Noruega, Holanda, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Uruguay, así como en seis estados de Estados Unidos y en la capital de México, además de en el Estado mexicano de Quintana Roo.

Nueva Zelanda reconoció en 1985 la homosexualidad y legalizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2005. (Huffington Post / EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario