lunes, 19 de agosto de 2013

agosto 19, 2013
VERACRUZ, México, 19 de agosto.- Personas con insuficiencia renal se manifestaron este lunes frente al Palacio de Gobierno para denunciar la falta de servicio completo de hemodiálisis por parte del sector salud de Veracruz.


Cerca de 70 pacientes del Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio de esta capital, denunciaron que los costos para hemodiálisis se han incrementado luego que la empresa privada Finamed dejó de prestar sus servicios.

En el puerto de Veracruz, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, rechazó que hayan dejado de prestar los servicios de hemodiálisis a los 6 mil pacientes que tienen registrados.

"No ha habido un solo paciente que haya dejado de recibir los servicios de salud, al contrario, procedimientos que Finamed estaba suspendiendo ya se rehabilitaron, cirugía cardíaca, termodinámia, sí es cierto que tuvimos que hacer algunos cambios, por ejemplo antes recibíamos a los pacientes en unas instalaciones y tuvimos que ir a otras, tuvimos que conseguir nuevos proveedores", explicó.

Los inconformes denunciaron que el jefe del área de Nefrología del CEM, Benjamín Castro Miranda, les informó que el pago de 500 pesos por 12 sesiones al mes de hemodiálisis ahora tendría un costo de mil 500 pesos por ocho sesiones.

"Que nos resuelvan este problema ya que nosotros dependemos de la hemodiálisis para vivir y no podemos pagar este aumento en el servicio", aseguró Joaquín Manzano Sánchez, uno de los enfermos renales.

Al respecto, Manzano Sánchez explicó que con estos aumentos en la hemodiálisis, muchas de las cuales deben hacerse en consultorios privados, ahora tendrán que pagar de 3 mil a 4 mil pesos al mes.

"A nosotros no nos interesan los problemas que tenga la Secretaría de Salud con la empresa Finamed y lo único que pedimos es que a través de la misma o de otra empresa, garanticen el servicio completo de hemodiálisis", subrayó.

Aseguró que también se redujo el subsidio que les otorgaba el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mediante el cual les pagaban seis de las 12 sesiones.

Los manifestantes responsabilizaron al secretario de Salud y al propio gobernador, Javier Duarte (PRI) de lo que ocurra si alguno de los pacientes se agrava, "pues los enfermos de insuficiencia renal dependen de la hemodiálisis para vivir", acusaron.

Una empresa privada que prestaba servicios especializados a la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz los suspendió en 11 hospitales, con el argumento de un atraso de 18 meses en pagos.

La empresa Finamed inició la suspensión de cirugía cardiovascular y torácica; hemodinamia; quirófano; imaginología y hemodiálisis en hospitales públicos. El director general de Finamed, Rubén Calderón, dijo que el gobierno estatal tiene un atraso de 18 meses en el pago de la prestación de servicios complementarios de salud. (Édgar Ávila para El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario