lunes, 19 de agosto de 2013

agosto 19, 2013
MÉXICO, 19 de agosto.- El gobierno de México, en coordinación con el de Canadá, solicitó el establecimiento del panel de cumplimiento ante instancias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las reglas de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés), impuestas por Estados Unidos.

Foto: La Jornada

Las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informaron de forma conjunta que la disposición impuesta por el vecino país del norte afecta la exportación de ganado mexicano.

Así, explicaron, el panel de cumplimiento ante la OMC pretende la confirmación del organismo de que ese país no ha dado cabal cumplimiento a sus resoluciones.

Las dependencias expusieron en un comunicado que de confirmarse la violación en el panel de cumplimiento, México estará en posibilidad de imponer represalias comerciales a Estados Unidos.

El gobierno de México fundamenta su reclamación en que la nueva regla de COOL mantiene el efecto discriminatorio, al incrementar los incentivos para evitar la compra de ganado importado, lo que impactará las exportaciones mexicanas de ganado hacia la Unión Americana.

También constituye un obstáculo innecesario al comercio internacional, ya que fueron determinados como contrarios a las obligaciones de ese país ante la OMC.

A su vez, las dependencias mexicanas precisaron que este lunes el panel de cumplimiento solicitado por México determinará si la disposición COOL, emitida por Estados Unidos el 23 de mayo de 2013, cumple con los principios de la OMC o si continúa sin apegarse a los mismos.

Expusieron que de acuerdo con la práctica de la OMC, Estados Unidos puede objetar el establecimiento del panel por una ocasión.

Por lo que, de ser el caso, el panel quedaría establecido en septiembre de este año y la decisión final se podría dar a conocer en el primer semestre de 2014.

Así, la SE y Sagarpa subrayaron que México continuará con la defensa de su sector ganadero ante las prácticas discriminatorias de Estados Unidos en el marco de la OMC, y que buscarán el cabal cumplimiento de las obligaciones internacionales de dicho país.

Recordaron que el 23 de julio de 2012, la OMC determinó que las reglas de COOL impuestas por Estados Unidos son discriminatorias y contrarias a los principios de dicha organización.

Lo anterior, debido a que alteraron las prácticas del comercio bilateral del sector cárnico que prevalecieron por años y que permitían el flujo eficiente del comercio.

La organización internacional reconoció que la medida de la Unión Americana de exigir que el producto cárnico refleje en una etiqueta si el ganado del cual deriva nació en México, implica prácticas de segregación.

Dicha disposición afecta al ganado mexicano a lo largo de la cadena de producción, lo que deriva en altos costos que son trasladados a los productores mexicanos.

Además, explicaron, dicha medida incentiva el uso de ganado estadounidense en el mercado de ese país para la elaboración de productos cárnicos.

La OMC otorgó a Estados Unidos un plazo de 10 meses para modificar dichas reglas, el cual venció el pasado 23 de mayo de 2013.

En esa misma fecha, el Departamento de Agricultura de ese país emitió una nueva regla que modifica las disposiciones administrativas de COOL, con lo que pretendía cumplir con la decisión de la OMC.

Sin embargo, la disposición es aún más estricta que la medida originalmente impugnada en la OMC y generará mayores distorsiones al comercio.

"Lejos de intentar eliminar los aspectos discriminatorios de la medida original, la nueva regla incrementa los incentivos para evitar la compra de ganado importado, lo cual impactará aún más las exportaciones mexicanas de ganado hacia Estados Unidos", puntualizaron las dependencias mexicanas. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario