lunes, 8 de julio de 2013

julio 08, 2013
ATENAS, Grecia, 8 de julio.-  La troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo con las autoridades de Grecia sobre las políticas económicas y financieras necesarias para continuar con su programa de ayuda para el país.

La troika dijo este lunes en un comunicado que terminó la revisión de las políticas griegas, sin embargo, el consenso al que llegó con Grecia debe ser validado por los ministros de Finanzas de la zona euro, quienes se reúnen este lunes en Bruselas.

Empleados municipales de Grecia iniciaron el lunes 8 una huelga ante la amenaza de perder sus empleos. (DPA)

Mientras, trabajadores municipales en Grecia se declararon el lunes en huelga para protestar contra los planes del gobierno para reducir el número de funcionarios públicos, una medida exigida por los acreedores internacionales antes de aprobar un nuevo paquete de ayuda para el país.

El sindicato de funcionarios del país, ADEDY, también convocó a un paro de cuatro horas a partir del mediodía para todos los funcionarios públicos de la capital, Atenas. Ya se esperaba la huelga de los trabajadores municipales de todos los servicios locales, incluyendo el de recolección de basura, con excepción de los de bienestar y servicios sociales.

Agentes municipales participan en una protesta en Atenas como parte de las movilizaciones por las medidas de austeridad impuestas por el gobierno. (DPA)

Estas movilizaciones ocurren previo a la reunión en Bruselas entre los 17 ministros de Finanzas de la zona euro.

Después de años de mala gestión fiscal y luego de la crisis financiera global, la situación financiera de Grecia empeoró dramáticamente y el país ha dependido desde mayo de 2010 de miles de millones de euros en préstamos del FMI y sus socios en la zona euro. A cambio del dinero, el gobierno se ha comprometido a reformar su economía y poner sus finanzas públicas en mejor forma.


Policías municipales de Atenas protestan porque serán transferidos a la Policía Nacional de Grecia, como parte de los ajustes económicos. (Reuters)
Pero las reformas, que han incluido importantes recortes en salarios y pensiones, así como aumentos de impuestos, han dejado a la economía sumida en su sexto año en recesión, con un desempleo superior al 27%.

En un esfuerzo por reducir el sector público, el gobierno busca dar licencia administrativa a 12,500 funcionarios a fines de 2013. Les pagaría 75% de su salario normal y si no son transferidos a otros organismos del Estado en ocho meses, serán despedidos. (AP)

0 comentarios:

Publicar un comentario