lunes, 8 de julio de 2013

julio 08, 2013
ESTADOS UNIDOS, 8 de julio.- La Casa Blanca advirtió este lunes de que a Edward Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos, en respuesta a las ofertas de asilo que el ex técnico de la CIA ha recibido de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Gráfico: La Prensa Honduras

Estados Unidos sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser "tránsito o el destino final" de Snowden, dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Snowden "está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a Estados Unidos", agregó el portavoz del presidente Barack Obama.

Carney insistió en que el caso abierto contra Snowden por espionaje "es sólido" y, por tanto, "debe regresar a Estados Unidos". La de Carney fue la primera reacción oficial de EEUU después de que se conociera que Nicaragua, Bolivia y Venezuela han ofrecido asilo a Snowden, acusado por Washington de espionaje por revelar información sobre los programas secretos de vigilancia del Gobierno.

Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, ha realizado ya una solicitud formal de asilo a Nicaragua, recibida por la legación de ese país en Moscú. Según subrayó Carney, hay "una fuerte justificación legal" para que Rusia "expulse" a Snwoden a Estados Unidos, pese a que entre ambos países no haya un tratado de extradición. Este caso "no debería afectar negativamente a nuestra relación con Rusia", aseguró el portavoz.

Sin embargo, el diario 'Kommersant' informó de una posible cancelación de la visita del presidente Barack Obama a Rusia el próximo septiembre si Snowden sigue en el aeropuerto de Moscú. De acuerdo con ese periódico, una fuente próxima al Departamento de Estado estadounidense indicó que esta postura de la Casa Blanca ya ha sido comunicada al Kremlin por "canales diplomáticos". (El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario