lunes, 8 de julio de 2013

julio 08, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 8 de julio.- Con la puesta en operación de la segunda torre del Hospital-Escuela "Dr. Agustín O'Horán" se abre la oportunidad de que un mayor número de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reciba una formación focalizada en campos específicos, destacó el rector de esa casa de estudios, Alfredo Dájer Abimerhi.


Durante el recorrido que realizó este día el Gobernador Rolando Zapata Bello por esas instalaciones, el directivo refirió que el cuarto piso alberga una nueva Unidad de Enseñanza de dicha Facultad, con lo que regresa a este centro hospitalario la posibilidad de realizar internados y prácticas académicas después de 20 años de no contar con este modelo.


"Gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado, ahora contamos, en este cuarto piso de la Torre II, con estancias y pabellones que ahora conforman la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Medicina de la UADY, esto permitirá a los futuros médicos que reciban una formación más focalizada en distintas áreas", dijo el académico.

La nueva Torre de hospitalización del O'Horán tiene también una capacidad para 74 camas hospitalarias y ofrecerá atención médica especializada, lo que permitirá descongestionar el área de Urgencias.

En ese marco, se informó que en días próximos se habilitarán tres nuevos quirófanos para combatir el rezago de los pacientes de trauma y ortopedia de este centro médico.

En la visita al área de Enseñanza, Dájer Abimerhi agregó que esto permitirá a los estudiantes y a los médicos en general, tener acceso a conocimiento actualizado y pertinente en distintos campos clínicos, además del beneficio de contar con camas censables, que soporten a programas académicos acreditados, como los de la Facultad.

El rector de la UADY apuntó que los cursos de la carrera de Técnico Radiólogo y el diplomado en Psiquiatría, iniciarán sus actividades dentro de estas nuevas instalaciones, que constan de cuatro aulas educativas bien equipadas, espacios para biblioteca y hemeroteca, oficinas, sala de cómputo y áreas de descanso para el personal que se encuentre en formación.

En su mensaje, el Gobernador señaló que "ésta es una muestra de que los esfuerzos de infraestructura deben estar respaldados por acciones de equipamiento y formación especializada que doten de viabilidad técnica y social, a los recursos invertidos".

"La torre, así como los conocimientos que se impartirán en ambos cursos, permitirán al personal de la Secretaría de Salud, tener una mayor movilidad, flexibilidad y ofrecer más calidad a la hora de la prestación de los servicios médicos", aseguró.

Las acciones forman parte de una estrategia integral que se ha trazado para fortalecer la prevención, con el reforzamiento del primer nivel de salud en la entidad, esto, sin descuidar la parte curativa, inamovible y trascendental para tener un correcto y efectivo sistema de salud pública.

En su turno, el secretario de Salud Jorge Mendoza Mézquita informó que el funcionamiento de la Torre II de este complejo permitirá realizar actividades de mantenimiento a la Torre I, para que una vez rehabilitada, ambas instalaciones puedan trabajar conjuntamente y así, disminuir el tiempo de espera en la sala de Urgencias de este hospital.

Además, comentó que tan sólo del 6 de abril al 2 de junio pasado se atendieron cuatro mil pacientes mediante el programa de cirugía ambulatoria en los hospitales de Kanasín, Umán y Santa Rosa, lo que ha permitido disminuir el congestionamiento de Urgencias en el "Dr. Agustín O'Horán".

Así, aumentó el número de cirugías ambulatorias mensuales, de 382 a 611 procedimientos, lo que representa un incremento del 40 por ciento y permite brindar una mejor calidad en los servicios hospitalarios, dijo.

Sobre el diplomado en Psiquiatría, puntualizó que se dirige a médicos generales de primer nivel y se impartirá durante seis meses en el Hospital Psiquiátrico. Este esquema de capacitación, abundó, permitirá ampliar la red de atención de salud mental ante el aumento de distintos fenómenos y trastornos como violencia intrafamiliar, adicciones, depresión y suicidio.

"La seguridad pública no es sólo una cuestión que atienda la Policía, es también parte de los servicios de salud", aseguró.

Detalló que el curso de Radiología tiene como objetivo profesionalizar a los estudiantes para satisfacer la demanda laboral en el sector salud y el sistema privado con personal de alto nivel académico, humanístico y con compromiso.

Estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Marcos Celis Quintal, la legisladora Flor Díaz Castillo y el director de la Facultad de Medicina de la UADY, Guillermo Storey Montalvo.

Además, el subdirector de Salud Mental de la SSY, Manuel Ruiz Mendoza y el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Álvar Rubio Rodríguez. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario