lunes, 8 de julio de 2013

julio 08, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 8 de julio.- Mérida volverá a vestirse de gala al ser anfitriona de la exposición “Rembrandt: lo divino y lo humano” que trae el Ayuntamiento y que convertirá de nuevo al municipio en sede de un evento cultural de gran envergadura, dio a conocer el director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña.

Durante la conferencia de prensa que ofreció para informar del destacado evento, el funcionario municipal dijo que serán 68 aguafuertes del pintor y grabador holandés los que se expondrán en el Centro Cultural de Mérida Olimpo a partir del sábado 20 de julio a las 20 horas y que será el eje central del programa “La Noche Blanca” que incluye actividades variadas. Para dar mayor oportunidad a los amantes del arte a disfrutar de las obras, las salas del Olimpo permanecerán abiertas hasta las 2 de la mañana del domingo 21 de julio.

En la rueda de prensa, el regidor Elías Lixa Abimerhi, el director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la ESAY, y el regidor Guty Espadas Jr.

La exposición se mantendrá hasta el 20 de octubre del 2013.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació en 1606 y falleció en 1669 y forma parte de la etapa denominada “siglo de oro holandés”.

Las 68 obras que integran la exposición “Rembrandt: lo Divino y lo Humano”, son grabados con temas religiosos, retratos y de género.

Como parte del programa de “La Noche Blanca”, el crítico de arte Francisco Rodríguez Chaparro, comisario de la exposición, ofrecerá una conferencia a las 10 de la noche del 20 de julio en “La 68 Casa de Cultura Elena Poniatowska”, y posteriormente se proyectará un documental.

Como complemento, la exposición contará con servicio de visitas guiadas gratuitas, las cuáles serán brindadas por estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Los recorridos serán de martes a domingo, de 10 a 20 horas y podrán ser solicitados al teléfono 940-00-00 extensión 80121, en horas de oficina. También se montará una sala didáctica con videos, libros y material diverso.

La colección de 68 aguafuertes que se presentará en Mérida proviene de coleccionistas italianos y se ha exhibido antes en España, Italia, Francia, São Paulo y Santiago de Chile.

Se le considera una de las colecciones más grandes que aglutinan obras del pintor holandés que suman más de 250 piezas.

El traslado de la obra será vía Milán-Madrid-México-Mérida, debiendo llegar a esta ciudad el 10 de julio, bajo estrictas medidas de seguridad debido a su elevado valor.

La museografía estará a cargo de José Luis Rodríguez de Armas, auxiliado por técnicos del Olimpo.

0 comentarios:

Publicar un comentario