lunes, 8 de julio de 2013

julio 08, 2013
MÉXICO, 8 de julio.- El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, informó que como parte del proceso de reestructuración del organismo, en lo que va de esta administración han sido cesados de sus cargos 620 servidores públicos por diferentes irregularidades como corrupción.

Ardelio Vargas, comisionado del INM (Foto: Archivo)

En entrevista reconoció que al interior del Instituto, “todavía está saliendo polvo por las ventanas”, dado que 217 servidores públicos más están en proceso de renuncia debido a que no aprobaron los exámenes de control y confianza.


Refirió que desde su llegada en enero pasado no sólo se ha reforzado la “limpia” al interior del organismo, sino la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno en apoyo a los migrantes que a su paso por México para ingresar a Estados Unidos viven en ocasiones “un problema muy serio”.

“Nosotros lo que hemos buscado desde que llegamos en enero de este año es establecer un mecanismo de coordinación interinstitucional entre las diferentes instancias de gobierno y, precisamente el capítulo de seguridad al migrante es una parte muy importante que vemos cada ocho días”, expuso.

El funcionario señaló que en el Grupo de Coordinación Interinstitucional participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina (Semar); la Policía Federal, así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen y el INM, mismo que se ha replicado este esquema en los 31 estados y el Distrito Federal.

Como resultado de esa coordinación, dijo que en los últimos meses se han detenido y desarticulado varias bandas de extorsionadores y asaltantes de migrantes en Chiapas, donde existe un problema recurrente de abusos contra los extranjeros que buscan internarse a México para llegar a la Unión Americana.

Entre los presuntos delincuentes se han detenido tanto a extranjeros, en su mayoría hondureños, así como a mexicanos, los cuales se dedican a extorsionar, afectar y violar a mujeres en la llamada Ruta del Migrante.
El titular del INM comentó que el respeto a los derechos humanos de todas las personas que transitan por México es y será el eje de actuación del Instituto, al dejar claro que cualquier situación o denuncia que presenten los organismos no gubernamentales es atendida por el Instituto.

De hecho, “cualquier denuncia pública que hacen, lo primero que hago es ponerme en contacto con ellos y pedirles que me orienten qué es lo que han detectado para que yo pueda atender. Yo no puedo negar una realidad, tenemos una realidad grave”, expuso.

Precisó que la atención a los grupos de migrantes representa un gran reto para el Gobierno de México, de ahí que en el caso de Chiapas, se conformó la Fiscalía para la Atención a Delitos Cometidos en contra de Migrantes no un Ministerio Público, para atender actos ilícitos de esa índole.

El comisionado detalló que a la fecha suman tres generaciones de agentes federales certificados en el INM que han acreditado las etapas de reclutamiento, filtros de control y confianza, así como capacitación.

“Ahí vamos, vamos muy bien (con la reestructuración). Todavía está saliendo polvo por las ventanas. El viernes hice un recuento y traíamos sobre 620 renunciados por alguna irregularidad y 217 que tenemos en proceso por no haber aprobado los exámenes de control y confianza”, detalló el funcionario.

Como resultado de la coordinación interinstitucional, autoridades migratorias han dado cuenta en los últimos dos meses de la detención en el municipio Huixtla de tres presuntos delincuentes que robaban, extorsionaban y violaban a personas indocumentadas.

Los detenidos son Herminda Villegas Torres, de 22 años de edad, su pareja José Antonio Hidalgo Cruz, de 57, ambos de nacionalidad mexicana, y otro hombre del que no ha podido corroborarse su plena identidad.

Además, el pasado 29 de junio el arresto del guatemalteco Antonio Alexander Medina, integrante de la Mara Salvatrucha, vinculado con un grupo delictivo que se dedica al asalto y la extorsión de migrantes en la ruta del ferrocarril que transita de Arriaga, Chiapas-Ixtepec, Oaxaca.

A principios de ese mes, autoridades migratorias aprehendieron también a nueve hondureños indocumentados, armados, presuntamente vinculados con el asesinato de dos hondureñas en Chiapas el pasado 30 de mayo, en las inmediaciones de la Colonia Pakal-Na en Palenque. (Diario Rotativo)

0 comentarios:

Publicar un comentario