lunes, 8 de julio de 2013

julio 08, 2013
YUCATÁN, 8 de julio.- Hace un año Laura Mex Chan se quedó sola y con dos hijos que mantener; los problemas financieros aumentaron y justo cuando creía perder la esperanza, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán llegó a su pueblo para otorgarle una oportunidad de salir adelante.


"Me enteré que darían cursos para bordar y hacer manualidades, yo nunca había ni siquiera costurado, me enseñaron que soy capaz de muchas cosas; con lo que aprendí comencé a hacer artículos que ahora vendo y con eso mis hijos y yo estamos mejorando", comentó mientras mostraba la amplia gama de servilletas, juegos de baño y ropa que detalló con bordados de cintas, creaciones admiradas por sus clientes.

Al igual que Laura, personas de 10 ayuntamientos que tomaron los talleres impartidos en los Centros de Desarrollo Familiar Urbano Municipal (CDFM) recibieron de manos de Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del DIF, las constancias que acreditan la conclusión de dichos cursos, teniendo con esto la posibilidad de mejorar sus ingresos.

En el evento, efectuado en la plaza principal de esta comunidad, el alcalde de Chocholá, Gilberto Medina Paredes, destacó el interés de autoridades estatales por hacer mancuerna con los municipios y aterrizar proyectos que afianzan la economía de zonas vulnerables.

"Reiteramos nuestro compromiso de trabajar con la instancia que preside, porque ésta es una muestra de que la actual administración da resultados, responde a las demandas ciudadanas. Estos talleres seguirán vigentes para apoyar a nuestras familias", dijo.

Tras la ceremonia, Sarita Blancarte de Zapata recorrió los estands donde los participantes expusieron los artículos elaborados en las sesiones. Asimismo, observó la realización de peinados aprendidos por alumnos del taller de belleza y degustó postres elaborados en los cursos de repostería.

De igual forma visitó el Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo que atiende diariamente a más de 80 personas de escasos recursos.

Antes de corroborar los resultados positivos de estos cursos, los presentes se deleitaron con las actuaciones del grupo folclórico infantil del Ayuntamiento y del Club del Adulto Mayor, quienes demostraron su destreza al ejecutar bailes representativos de nuestro país.

Durante esta gira de trabajo, en la que estuvo acompañada de sus hijos Monserrat y Rolando, la Presidenta del Patronato del DIF también departió con habitantes del municipio de Opichén, donde puso en marcha las Jornadas de Salud Comunitaria, actividad que acerca servicios gratuitos a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En esta oportunidad, el primer edil, Carlos Ku Uc, agradeció el respaldo de la institución para la concreción de programas relevantes que han propiciado mejoras sustanciales en la calidad de vida de los pobladores.

"Con estas Jornadas ustedes podrán checarse la vista, la presión y conocer lo que el DIF puede hacer por todos los que aquí vivimos", indicó.

Junto con Limber Sosa Lara, director general del organismo asistencial, Blancarte de Zapata realizó un recorrido por las áreas donde personal del DIF proporcionó consultas odontológicas gratuitas, medición de glucosa y exámenes para diagnosticar cáncer cervicouterino y problemas visuales.

De igual forma la funcionaria observó la realización de dinámicas y actividades lúdicas mediante las cuales las familias aprendieron sobre cómo mejorar su relación en el hogar y abordar etapas complicadas en el desarrollo de los menores, como la adolescencia.

En Opichén, primer punto de esta gira, estuvieron presentes María Chan Tut, presidenta del DIF municipal; y Ernestina Yamá Chi, directora de la misma dependencia. En Chocholá, recibió a Blancarte de Zapata, María Gutiérrez Medina, la presidenta del DIF de esta localidad. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario