lunes, 8 de julio de 2013

julio 08, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | (8-VII-13)

SIGUE SIN saberse cuándo terminará la investigación que inició la PGR desde abril pasado, a petición de un juez federal, respecto a la responsabilidad penal que pueden tener los testigos protegidos que se utilizaron por la pasada administración para sostener una decena de casos relevantes sobre crimen organizado y que se han caído ante la falsedad de estos delatores colaboradores.

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República.
A tres meses de que el propio procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anunció el inicio de la indagatoria, todavía no hay, al menos públicamente, información o noticias de algún avance.


Senadores Ernesto Cordero y Miguel Barbosa.
TODO parece indicar que esta semana no se presentará, como se anunció, la propuesta de reforma política que promueven el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa. Nos dicen que los legisladores han decidido no buscar reflectores en estos días de frenesí electoral. Esperarán el mejor momento durante la próxima semana para lanzar su proyecto y que éste tenga un mayor impacto mediático. 

Juan Díaz de la Torre, secretario General del SNTE.

UN HECHO que llama la atención se registrará este martes. Nos aseguran que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que preside Juan Díaz de la Torre, firmará un convenio de cooperación con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Sin lugar a dudas será interesante conocer los alcances del acuerdo entre el órgano garante de la transparencia y una entidad que por años ha estado lejos de la apertura. La nueva dirigencia del SNTE asegura que presentará en breve un plan de transparencia en el que hará pública parte de la información que posee.

Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos.

ESTÁ LEJOS de concluir el escándalo de la operación encubierta “Rápido y Furioso”, la cual consistió en la entrega —por parte de agentes estadounidenses— de miles de armas a contrabandistas, las cuales terminaron en manos de los cárteles de la droga. En un reciente reporte del Departamento de Justicia, instancia encabezada por Eric Holder, se informó que dos armas más pertenecientes a este operativo fueron ubicadas por autoridades de Estados Unidos. Una de ellas fue utilizada para asesinar al jefe policiaco Luis Lucio Rosales el 29 de enero en Hostotipaquillo, Jalisco. La lista continuará, nos dicen.

Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato del Metro.

EL SINDICATO del Metro en el Distrito Federal, que mantiene su amenaza de realizar un paro, tiene prácticas muy fuera de lo común. Nos aseguran que la agrupación, cuyo dirigente es Fernando Espino, no sólo vive de las cuotas de los trabajadores. Nos comentan que para obtener el apoyo en temas como incapacidades médicas o acceso a prestaciones, los agremiados tienen que entregar a miembros del sindicato obsequios que van desde perfumes hasta dinero en efectivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario