lunes, 8 de julio de 2013

julio 08, 2013
Pedro Echeverría V.
Libertad al luchador social David Venegas de las mazmorras de Oaxaca

1. Los maestros de la sección 7 de Chiapas –militantes activos de la Coordinadora (CNTE)- desde ayer viernes tienen en sus manos el comité ejecutivo seccional. En medio de un cerco de mil policías federales y estatales, el Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato (SNTE) ganó las elecciones del congreso seccional realizadas hoy en Tuxtla Gutiérrez. Fue electo Adelfo Alejandro Gómez, quien desde hace cinco años se desempeña como secretario general de ese Bloque, afiliado a la CNTE. Los derrotados fueron los “charros” del SNTE encabezados por Juan Díaz, el gobernador del Estado del partido Verde-PRI. ¿Qué puede concluirse? Que las protestas encabezadas por la CNTE, que las batallas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Sección IX, así como las marchas y el plantón en el zócalo de la ciudad de México, están avanzando.


2. El pasado sábado 29 en Tuxtla Gutiérrez, miles de militares disfrazados de policías instrumentaron un salvaje operativo policiaco durante el 26 congreso seccional extraordinario de la sección 7 del SNTE. El Fray Bartolomé de las Casas (defensor de derechos humanos) denunció que “durante un operativo mixto, efectivos de policía estatal y federal irrumpieron, con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, en el centro de convenciones Polyfórum de Tuxtla Gutiérrez, mientras se realizaba el congreso seccional extraordinario de trabajadores de la educación de la sección 7 para el relevo de los 84 cargos del comité seccional y la elección de la secretaría general, dejando decenas de personas torturadas, agredidas y privadas arbitrariamente de su libertad” lanzando gases lacrimógenas y golpeando con toletes a miembros del Bloque Democrático de la Coordinadora

3. Así que los maestros dignos de Chiapas hoy están de fiesta porque los “charros” o líderes espurios, fueron derrotados; pero también festejarán con los representantes de la CNTE de todo el país que hoy se reunirán en Asamblea Nacional Representativa en Tuxtla. Sin embargo más que alegría es un compromiso de la nueva sección sindical de maestros en atender las demandas magisteriales y, al mismo tiempo de solidaridad con los niños y padres de familia de Chiapas que viven en la miseria y la desesperación. El siguiente y obligado paso es exigir –junto a las otras secciones de la CNTE: Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Sección IX-DF, que sean entregadas las cuotas mensuales que les corresponde y al mismo tiempo sean otorgadas las comisiones a todos los directivos y gestores correspondientes. Ser miembro de la CNTE es un compromiso y ser dirigente es un compromiso mucho mayor.

4. La principal tarea es evitar que la misma CNTE se presente como bloque divido porque eso le da oportunidad al gobierno de Peña Nieto de buscar alianzas con el bloque que le acomode. En la CNTE no pueden haber expulsiones ni deben promoverse, pero sí un proceso de discusión y de convencimiento entre las partes porque no hay enemigos irreconciliables de clase social, sino solamente diferencias de concepción. La siguiente tarea del nuevo comité y de la CNTE, es realizar propuestas de unidad entre las organizaciones de izquierda con el fin de hacer a un lado la simple y débil lucha gremialista y fortalecer las luchas y las alianzas. ¿Puede olvidarse que la clase dominante está usando el llamado Pacto por México para someter al pueblo y para aprobar leyes lesivas a los trabajadores? La burguesía, para golpear a los trabajadores, siempre busca unirse; nosotros nos presentamos siempre divididos.

5. El sábado pasado, según denuncia el Frayba (Centro de Derechos Humanos) se violaron múltiples derechos contra los profesores de la CNTE: la integridad y seguridad personal, la libertad personal, la seguridad ciudadana en violación de instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, entre ellos los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Pero lo que más preocupa del operativo, realizado por agentes estatales y federales, es la utilización indiscriminada de la fuerza pública que en los últimos meses se ha registrado en Chiapas. Esta denuncia hay que multiplicarla para que la población conozca bien hasta qué grado de brutalidad llega la brutalidad represiva de los líderes venales del SNTE y su junior gobernador en el estado.

6. Esperamos que el nuevo secretario general –Adelfo Gómez- sepa movilizar al magisterio chiapaneco alrededor de los múltiples problemas del estado y del país y acercarlo más a las comunidades de indígenas y campesinos. La educación en Chiapas, así como en los estados del Centro y del Sur, es diferente a la de las regiones del país con niños bien alimentados o pertenecientes a los sectores medios y altos. No tener en cuenta esa enorme diferencia entre los niños y sus padres, es estulticia e imbecilidad, tal como la que poseen los poderosos gobiernos y los funestos medios de información al querer medir con medidas iguales la desigualdad educativa. Espero que esta batalla victoriosa de los chiapanecos se convierta en un despertar magisterial en el país haciendo más intenso el trabajo política-sindical de la CNTE. (6/VII/13)