lunes, 8 de julio de 2013

julio 08, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 8 de julio.- Durante la segunda etapa de ejecución del simulacro de atención a huracán, autoridades del estado activaron los protocolos de la Alerta Verde como parte de un ejercicio para revisar las medidas y normatividad a seguir ante la llegada de algún ciclón tropical.

Durante la sesión de trabajo del equipo de primera respuesta, integrado por representantes de diversas instituciones pertenecientes al Consejo Estatal de Protección Civil, se presentaron los informes meteorológicos que reflejan la evolución de un supuesto meteoro y se acordó emitir una ficticia Alerta Verde.

En el simulacro participan más de 300 personas de los tres niveles de Gobierno.
Cabe recordar que el ejercicio comenzó el pasado domingo con una Alerta Azul que ya fue comunicada a los miembros del mencionado Consejo y que informa sobre una imaginaria zona de inestabilidad en el mar Caribe, asociada a una onda tropical y un sistema de baja presión localizado, supuestamente, al Sur de Haití.

Durante la reunión, realizada en Palacio de Gobierno, se afinaron detalles de coordinación y se determinaron las primeras acciones a seguir tras la emisión de la Alerta Verde, que indica que existe la posibilidad de que el fenómeno climático se dirija a la Península de Yucatán.

La Alerta Verde es emitida para que el Gobierno y los organismos especializados, se preparen para atender a la población ante una posible afectación por huracán.

Este lunes por la tarde también se llevó a cabo una reunión con los enlaces de las dependencias, en donde se abordaron temas como el inventario de recursos disponibles ante una contingencia, así como la relación de personal que conforma el equipo que atenderá la emergencia en primera instancia.

Algunas de las entidades que asistieron representadas por sus titulares y personal de enlace fueron las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Obras Públicas, (SOP), de Educación (SEGEY) y de Salud (SSY), además de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) del ámbito federal.

También personal de la Unidad de Inteligencia, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la SSP, y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Policía Federal, Diconsa, de la Cruz Roja Mexicana, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, entre otros organismos públicos y privados afines al tema.