jueves, 28 de mayo de 2015

mayo 28, 2015
BAGDAD, Irak, 28 de mayo.- Noche de terror en Bagdad. Dos poderosas explosiones anoche en el estacionamiento de dos de los hoteles más lujosos de la capital - el Sheraton (rebautizado Hotel Cristal) y Babil - han causado otra masacre en el país devastado por el avance del Estado Islámico (EI, IS o ISIS) y violentos enfrentamientos entre suníes y chiíes.


Al menos una decena de personas murieron tras la explosión de dos coches bomba. Los heridos, informaron fuentes médicas y de seguridad, serían treinta. En este momento una total confusión reina. Según los medios locales las explosiones - por lo menos dos - ocurrieron justo antes de la medianoche local. Las primeras imágenes publicadas en medios de comunicación social por algunos testigos, mostraron humo y las llamas procedentes del distrito donde están los dos hoteles de cinco estrellas. La zona también alberga las oficinas de muchos medios de comunicación extranjeros y muchos locales muy populares. En otras fotografías se ve coches calcinados y gente corriendo.


De acuerdo con los informes iniciales, la primera explosión habría ocurrido en el estacionamiento del Babil, matando a seis personas e hiriendo a 14. Alrededor de un minuto después, una segunda explosión golpeó el aparcamiento del Sheraton con un saldo de 4 muertos y 13 heridos. No se identificó a las víctimas en el momento.

Ninguna reivindicación ha llegado hasta el momento, y los investigadores no descartan ninguna hipótesis. Por semanas,  Bagdad ha estado bajo la amenaza de los yihadistas del ISIS que después de la conquista de grandes partes del país quieren marchar sobre Bagdad y conquistarla. Pero además del peligro de los asesinos del califato, Bagdad durante meses ha sido escenario de enfrentamientos sectarios violentos entre sunitas y chiítas.

No es la primera vez que los ataques en Bagdad se dirigen a los hoteles de cinco estrellas de la capital. El más reciente es el que se produjo en enero de 2010 con treinta víctimas cuando tres atacantes suicidas conducían coches bomba y explotaron cerca del hotel Ishtar Sheraton, Palestina, Babel y Hamra. En octubre de 2004, otro atentado de al menos tres poderosas explosiones sacudió el centro de Bagdad y dos cohetes fueron disparados contra el Sheraton, luego pasto de las llamas. (Repubblica)