jueves, 28 de mayo de 2015

mayo 28, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

Ángel Aguirre y Guadalupe Acosta Navarro.


Los Chuchos, que mandan en el PRD, tienen una sospecha que no los deja dormir. Nos dicen que encontraron indicios de que el gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, los está traicionando en el proceso electoral. Lo grave es que si de por sí la candidata perredista Beatriz Mojica tiene un escenario difícil en la contienda electoral del 7 de junio, ahora se le suma una operación política del aguirrismo en favor del abanderado del PRI, Héctor Astudillo, nos comentan. El apoyo de don Ángel Heladio puede ser el factor que incline definitivamente la balanza en contra de doña Beatriz. De ahí que los mandones de los Chuchos, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta, se dejaron ver con Aguirre hace unos días. Sin duda, Aguirre sigue manejando los hilos en Guerrero. Pero la sospecha de que está traicionando a los amarillos está causando muchos dolores de cabeza y desvelos, nos hacen ver. ¿Aguirre juega en la cancha electoral con dos camisetas, una amarilla y otra roja, para evitar tener que ponerse una a rayas?

Calambres en la Federación Mexicana de Futbol


La información acerca de la presunta red de corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación, la famosa FIFA, generó un par de reacciones en la Femexfut, que estará a cargo de Decio de María a partir de agosto. Nos cuentan que la Federación Mexicana de Futbol vivió el miércoles un día de tensiones luego de que se conoció el arresto en Suiza de varios altos funcionarios de FIFA, imputados por actos de corrupción por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La Federación Mexicana repudió el acto, pero nos cuentan que hay preocupación de que las dimensiones de este escándalo puedan tener alguna consecuencia en las canchas nacionales. Por otra parte, algunos vieron que este escándalo puede ser capitalizado, pues ante la caída de varias de las cabezas de la FIFA algunos mexicanos podrían entrar al selecto círculo del Comité Ejecutivo de esa organización. ¿Autogol?

De libertades a libertades

El pasado martes, en este espacio le dijimos que el país había perdido una porción de territorio, la avenida Bucareli, a manos de un poderoso ejército de profesionales de la protesta llamado Antorcha Campesina, dirigido por el “general Aquiles Córdova”, que por más de un mes y medio ha mantenido un plantón en esa avenida, impidiendo el tránsito de los ciudadanos. En una larguísima carta firmada por el señor Miguel Ángel Casique Olivos, vocero del Movimiento Antorchista Nacional, se hacen algunas aclaraciones. El señor Casique dice que Antorcha Campesina no es ningún ejército, que don Aquiles no es ningún general y que etiquetar a su movimiento como “profesionales de la protesta” es una fórmula “injuriosa y falsa”. El señor Casique añade que “en efecto, desde hace dos meses mantenemos un plantón en la calle de Bucareli” y que se instaló en ese lugar para demandar a la Secretaría de Gobernación que se atienda a miles de mexicanos atropellados en sus derechos básicos, haciendo uso “de su derecho constitucional a la protesta”. Derecho tan válido como el de los miles o quizá millones de ciudadanos que han resultado afectados por el plantón e igual de respetable que el de la libertad de prensa.

Los felices 93 de Gamboa Pascoe

93 velas tendrá el pastel con el que este domingo celebrará su cumpleaños el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe. Nos dicen que aunque don Joaquín aún no piensa en el retiro, varios de sus compañeros están más que listos para sucederlo al frente de la central obrera. Por estatutos, nos explican, el relevo natural es el diputado Carlos Aceves del Olmo. Sin embargo don Carlos ha pasado por problemas de salud, por lo que la lista de suspirantes a suceder a Gamboa crece todos los días. Hasta el momento hay apuntados al menos media docena de líderes sindicales que de manera abierta o soterrada hacen su luchita por ocupar la secretaría general de la otrora poderosa central obrera.

El arcoíris Espino


Digno de un arcoíris es don Manuel Espino. Primero fue panista durante más de 30 años. Luego, al ser expulsado del blanquiazul, en 2012, formó el movimiento Concertación Mexicana y se puso la camiseta roja para apoyar la candidatura presidencial del priísta Enrique Peña Nieto. Ahora trae casaca anaranjada, pues es candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano. Hoy estará en Nuevo León para respaldar la candidatura independiente de Jaime Rodríguez El Bronco a la gubernatura estatal. ¿De qué color llegará vestido don Manuel a Nuevo León?