jueves, 28 de mayo de 2015

mayo 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo.- Fuentes extraoficiales nos informan que, tras traicionar al Partido Acción Nacional (PAN) en rueda de prensa donde expresó su respaldo a Ana Rosa Payán Cervera, Mary Yoly valencia Vales, diputada del V Distrito Local, se comunicó con la candidata a la alcaldía de Mérida por Movimiento Ciudadano y ésta rechazó su apoyo.

Mary Yoly Valencia con el alcalde Renán Barrera y el entonces diputado local Mauricio Vila Dosal momentos antes de un homenaje a Víctor Correa Rachó que contó con la presencia de Gustavo Madero, entonces candidato para la Presidencia Nacional del PAN (foto: JMRM / 12 de abril de 2014)

En síntesis, Payán Cervera agradeció sus palabras pero al mismo tiempo le puso los pies en la tierra de forma brutal, diciéndole que ni crea que va a ser parte de su campaña.

De esta manera, Mary Yoly Valencia se ha quedado sin partido y sin aliados, pero al menos al parecer se ha salvado de pisar la cárcel ya que, según informa Yucatán al Minuto, la legisladora fue presionada para respaldar públicamente a Ana Rosa la semana pasada en Palacio de Gobierno, en una reunión que contó con la presencia de Víctor Caballero Durán y un alto funcionario del Gobierno del Estado, presuntamente Roberto Rodríguez Asaf.

En esta junta, se le mostró a la mencionada un grueso expediente registrado tanto ante la Fiscalía General del Estado como en la Fiscalía de Atención Especializada en Delitos Electorales por presuntos malos manejos de programas federales de la Sedesol en 2011, al igual que varias demandas laborales de ex colaboradores.

En 2013, el caso de la aún legisladora fue turnado a la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales, consolidándose ahí el expediente por presunto enriquecimiento ilícito. También enfrenta cargos por posible falsificación de documentos.

Presuntamente, se le dio una semana de plazo para respaldar públicamente a Ana Rosa bajo amenaza de que a partir de septiembre, al ya no tener fuero, procederían las denuncias en su contra. (JMRM)