jueves, 28 de mayo de 2015

mayo 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo.- La música será de nuevo la protagonista este fin de semana en los eventos de Olimpo Cultura, con solistas de música clásica y bandas locales que presentarán espectáculos renovados.


Emiliano Buenfil continúa su temporada de presentaciones al lado de la Chancil Tropical, un proyecto en que el músico toma la trova yucateca, la tradición de la tierra y la reinterpretan en una fusión de ritmos que van desde reggae, ska, rocksteady y otros géneros.

Este sábado 30 el grupo ha preparado un concierto diferente que incluirá la proyección de videos de tres canciones de su repertorio, una de ellas “Nuestro nido”, de Pastor Cervera, y una selección de imágenes de grandes trovadores yucatecos y de la Mérida de la época. Esa misma noche el músico yucateco celebrará en el escenario su cumpleaños.

El programa musical incluirá los temas La nube, Juego de T, Sólo tú (trova yucateca), In Lak’ech, Cabeza de cochino (nueva versión), Bailó Bertha, Aunque yo me vaya, Como el punk, Peregrina (instrumental) y Da tu tanda. Los boletos -$50.00 general y $25.00 estudiantes y adultos con Inapam- se pueden adquirir en preventa al correo sanguizh@yahoo.com y en la taquilla del Olimpo el día del concierto.

Emiliano Buenfil es hijo del músico y compositor Pastor Cervera, y en dos décadas de trayectoria ha trabajado con otras bandas y proyectos de forma colectiva. Esta es la primera ocasión que el músico presenta un material con su nombre y regresa a su tierra para impulsar la trova con nuevos ritmos y sonoridad.

El mismo sábado 30, las bandas Lásgori y Barzoo se presentarán en Bazar en el patio (calle 60, por 37 y 39, Centro), como parte de la Gira de Música Autónoma de Sinestesia Festival, proyecto que dirige Jairo Couoh Pech. En la presentación Los Lásgori mantendrán su estilo pero con un espectáculo renovado, con temas más expresivos.

El domingo 31 está previsto el Concierto de Solistas de la Orquesta de Cámara de Mérida, a partir de las 6 de la tarde en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Olimpo. La dirección artística estará a cargo del Mtro. Russell Montañez Coronado.

Con el concierto se busca darle continuidad a la formación profesional de los integrantes de la orquesta como solistas.

La velada incluirá el Concierto para Violín y Orquesta en La menor, BWN 1041 (Allegro moderato, Andante y Allego assai) de J.S. Bach, en el que el joven Israel Coyoc Pech hará su debut como solista.

La segunda pieza será el Concierto para Violoncello y Orquesta en Re Mayor G 479, de L. Boccherini, que encabezará Francisco Monteverde, mientras que la Sinfonía Concertante en Re Mayor para Violín y Viola (Allegro moderato, Romance y Rondeau) de K. Stamitz tendrá como solistas a Marlene Pacheco (violín) y José Luis González (viola).

La última pieza será el Concierto para Piano y Orquesta No. 4 en La Mayor BWN 1055 (Allegro, Larguetto y Alegro ma non tanto) de Bach, con el joven pianista Jorge Alberto Medina López.

Este mismo programa, a excepción del concierto de piano, se repetirá el jueves 4 de junio a las 8 de la noche en la excapilla del Museo Palacio Cantón (el acceso es sobre la calle 58 esquina con 43). La entrada a ambos conciertos es gratuita.

En teatro, Paco Marín y la Compañía Caballo Azul continúan el domingo con la temporada de la obra “Gatos amarillos”, una metáfora poética musical que centra la trama en la relación de dos hermanos. Está dirigida a adolescentes y adultos y los boletos -$50.00 y $25.00-, se pueden solicitar en preventa al correo marinsolito@gmail.com, o el mismo día de la función en el centro cultural.

En artes visuales, el domingo 31 será el último día para admirar 50 grabados y litografías de la colección “Mérida: Gráfica Contemporánea”. El horario de visita es de 10:00 a 20:00 horas y la entrada es gratuita.

La muestra es fruto del trabajo de cinco años de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía, A.C., y en la que toman parte 16 artistas, en su mayoría con trayectoria en el arte gráfico. Entre los expositores se cuentan Mariel Ávila, Salvador Baeza, Adrián Bastarrachea, Aurora Caro, Beatriz Castillo, Mariana Ceballos, Georgia Charuhas, María Luisa Erales, Celina Fernández, Renato González, Alonso Gutiérrez, Alejandro Jurado, Sandra Nikolai, Gabriel Ramírez, Miguel Ángel Reyes y Alberto Urzáiz. (Boletín)