jueves, 28 de mayo de 2015

mayo 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo.- Cuestionada respecto a la percepción de que Movimiento Ciudadano le está haciendo el trabajo sucio al PRI y que votar por ellos es votar por el PRI, promovida por los detractores de su candidata a la alcaldía Ana Rosa Payán Cervera, Silvia López Escoffié, coordinadora estatal del partido, aseguró que la mejor manera de desmentir esos dichos es recordando el trabajo del instituto político durante los últimos años.


"Hemos sido, durante dos años con Movimiento Ciudadano, el único partido que ha denunciado cosas de Rolando Zapata", aseguró, haciendo referencia a las múltiples denuncias que han realizado por las deficiencias del servicio de transporte público.

"Fuimos los únicos como partido que dijimos que era un gobernador mediocre, que no tiene un plan de desarrollo. Que deje de regalar cosas y se ponga a hacer un plan como lo han hecho grandes personajes en algunos sitios", aseguró la entrevistada, llamando al primer mandatario a buscar las ventajas de su estado y ver que se desarrolle la economía.

"Se han quedado callados el PRD y Morena. Morena ni la voz ha levantado, existimos desde el mismo tiempo ¿qué has oído de Morena? está peleando cinco pesos", acusó López Escoffié.

Respecto a por qué invitó a Ana Rosa a contender por la alcaldía, aseguró que se trata de una persona íntegra que salió de la Presidencia Municipal con las manos limpias.

"Está muy trillada la frase pero ¿quién salió con las manos limpias? Yo te puedo decir que todos los alcaldes que han salido del PAN entraron como unos pobretones y salieron con casas, queriendo codearse con la sociedad más rica de Mérida. Ana Rosa sigue en su misma casita, viviendo con las mismas cosas que su mamá le dejó. No necesita vivir del erario porque tiene un patrimonio que ha trabajado", indicó.

En este punto, recordó que Payán Cervera no es afiliada a MC ni lo piensa ser.

"No se buscan afiliados, se busca gente que quiera servir a la sociedad", aseguró.

La semana pasada, durante su visita a Mérida, Manuel Espino Barrientos recordó que el presidente Felipe Calderón y el gobernador Patricio Patrón bloquearon su candidatura a la gubernatura en 2007.

Cuestionada respecto a si Ana Rosa está movida por el rencor, Silvia López comentó:

"Nosotros no queremos que pierda el PAN, nosotros queremos que gane Movimiento Ciudadano. En España, este fin de semana ¿cuál fue el titular? se rompió el bipartidismo. El mundo cambia y las cosas que no sirven hay que hacerlas a un lado, y eso es lo que nosotros creemos".

"Todo se gasta, todo se echa a perder. Desgraciadamente como herramienta ciudadana el PAN ya no lo es. No representa realmente a la ciudadanía, sino a grupos internos y fácticos ¿cómo se repartieron las candidaturas? ¿Por qué se están peleando entre ellos?... no hicieron las cosas claras ni sobre la mesa, ni pensando en el bien ciudadano, sino pensando en el bien de los grupos de Paz y Mauricio Vila", señaló.

"Están cavando su propia tumba porque realmente no están presentando candidatos en los que la ciudadanía se vea representada... es muy fácil buscar culpables cuando realmente los que están fallando son ellos mismos", añadió la entrevistada.

Recordó que Manuel Espino fue expulsado del PAN por "exceso de libertad de expresión", lo cual considera evidencia del deterioro interno del partido a nivel nacional.

"El PAN mismo va expulsando a la gente valiosa y entonces van quedando los que yo llamo los enanos intelectuales", comentó.

Volviendo a 2007, y a los motivos que la llevaron a ella misma a abandonar el PAN, recordó:

"Tuve que tomar una decisión muy difícil... de si me inscribía a ser candidata a la alcaldía o me salía del PAN. Me llamó el entonces Secretario Nacional del PAN, Enrique Navarro, y me dijo que si me quedaba y me inscribía me aseguraba que hacía a un lado a César Bojórquez y yo era la candidata segura... hubiera sido cómplice y toda mi vida me iba a arrepentir de haber traicionado mis propios principios, de salir a hacer campaña con gente que solamente hace este tipo de cochupos internos".

"Antes de morir Carlos Castillo Peraza yo era diputada federal. Él ya no estaba en el PAN. Creo que la última persona con la que habló personalmente antes de morir fue conmigo, se estaba yendo a Alemania y nos encontramos en el aeropuerto. Me dijo: "Silvia, el PAN no tiene remedio"", recordó.

Mencionó que cuando se impuso a Xavier Abreu Sierra como candidato a la gubernatura para defender los intereses del grupo de Patricio Patrón, le ofrecieron a Ana Rosa una senaduría y, por no entrar a ese juego de perversidades, la hoy candidata a la alcaldía abandonó el PAN.

"Ana Rosa no se presta, en ninguno de sus gobiernos, a estar coludida con capitales de empresarios, por eso los empresarios no nos dan dinero", aseguró Silvia López.

Respecto a las posibilidades de MC en la elección de este 7 de junio, comentó:

"Creo que todo depende de la ciudadanía. Si se quieren dejar engañar por esos intereses que hoy nos quieren hacer culpables o quieren realmente volver a un gobierno que beneficie sólo a la ciudad de Mérida y a los que viven en ella". (JMRM)