jueves, 28 de mayo de 2015

mayo 28, 2015
MADRID, España, 28 de mayo.- “¿Cómo pudiste huir de ese lugar afortunado en la cima del mundo, Paul? ¿Qué pasa contigo, idiota? ¿Cómo pudiste dejarlo escapar, tonto?”, pregunta a distancia Art Garfunkel a Paul Simon. Las rencillas entre ambos parecían haber pasado a mejor vida tras ver sus varios reencuentros desde el año 2000 para actuar juntos. Atrás se dejaba una turbulenta relación que les llevó a romper su exitoso dúo en 1971. Lo hicieron además en el momento álgido de su carrera, después de la publicación el 26 de enero de 1970 de Bridge over troubled water, uno de los más vendidos de la década (alrededor de 12 millones de copias) y que fue galardonado con dos premios Grammy, entre ellos el de mejor álbum del año.

Desde ese momento el dúo, que popularizó canciones como The Boxer y Mrs. Robinson, siguió caminos separados, pero cada vez que podían atizaban a su excompañero en incendiarias declaraciones que daban la vuelta al mundo. Ahora ha sido Art Garfunkel el que ha desenterrado el hacha de guerra y ha atacado a Paul Simon en una entrevista para The telegraph en la que califica a su excompañero de “tonto” e “idiota”.


Garfunkel empieza la charla tranquilo, asegurando que no quiere decir nada en contra de Paul Simon, pero pronto los recuerdos empiezan a salir y con ellos los reproches. “Me parece perverso no disfrutar la gloria y huir de ella. De locos. Lo que yo hubiera hecho es tomarme un descanso de Paul, porque me ponía de los nervios. Pero un descanso de un año era todo lo que necesitaba. No estaba casado, quería coger una motocicleta, hacer un tour por Europa y perseguir a chicas”, explica Art Garfunkel en la entrevista.


Abandonar el grupo en la cima del éxito es algo que no ha podido olvidar y que sigue considerando un error del que culpa a Simon. “¿Cómo pudiste huir de ese lugar afortunado en la cima del mundo, Paul? ¿Qué pasa contigo, idiota? ¿Cómo pudiste dejarlo escapar, tonto?”, continúa.

En la conversación que Art Garfunkel mantiene con Nigel Farndale, el músico reconoce que se acercó a él en el instituto cuando se conocieron porque le daba pena por su altura, y que le ofreció su amor y amistad en compensación. “Y ese gesto creó un monstruo”, zanja.

La voz contra el autor

Una de las cosas que más encienden a Art Garfunkel es que siempre se considere a Simon como el verdadero alma del dúo al haber escrito los himnos que han triunfado durante décadas. El propio Paul Simon reconoció en una entrevista que le “molestaba” que la gente pensara que su compañero había escrito su canción más popular, Bridge over trouble water, ya que Garfunkel sólo la cantaba. Una declaración que a este último le pareció “poco generosa”.

El cantante de Mrs. Robinson compara las disputas internas de la pareja con las que sacudieron a los Beatles, de hecho confiesa que una vez George Harrison se acercó a él en una fiesta y le hizo este comentario: “Mi Paul es para mí lo que tu Paul es para ti". "Se refería a que psicológicamente tenían el mismo efecto en nosotros. Los ‘Pauls’ nos marginaron. Creo que George se sentía reprimido por Paul, y que eso es lo que vio en nosotros. La verdad es que McCartney fue un músico magnífico, que dio a la banda su energía, pero huyó con la mayor parte de la gloria”, comenta Garfunkel.

A pesar de todo volvería a hacer una gira con Paul Simon. “Cuando estamos juntos, con su guitarra, es una delicia para nuestros oídos. Una burbuja se pone sobre nosotros y hace que todo parezca sencillo. Así que por mi parte, diría que por qué no hacerlo mientras sigamos vivos”, confiesa para The telegraph a pocos meses de comenzar una gira de conciertos por Inglaterra que le devuelven a los escenarios tras una lesión vocal con la que temió no poder actuar frente a su público. (El Confidencial / Repubblica)