jueves, 28 de mayo de 2015

mayo 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo.- En amena charla, el Dr. Josep Ligorred Perramon, apoyado en mapas, mostró que la ciudad de T´hó, donde hoy se encuentra el Centro Histórico, fue un centro de poder en los años 800-700 a.C.

Josep Ligorred Perramón, coordinador de la Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la UADY.
A fin de contribuir al conocimiento y protección del patrimonio cultural de Mérida, el Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Turismo, ofreció la conferencia “Ichcaanzihó, origen y destino de Mérida”, a cargo del respetado investigador.

La actividad forma parte del programa de capacitación constante que se ofrece principalmente a estudiantes y prestadores de servicios turísticos, aunque en esta ocasión fue abierta al público.

El auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la UADY fue la sede de la conferencia, a la que asistieron estudiantes de turismo, arquitectura y arqueología de las escuelas Tecnología Turística Total, Felipe Carrillo Puerto y Modelo.

El Dr. Ligorred habló en su conferencia de los numerosos montículos prehispánicos que se encuentran en la ciudad, como los parques arqueológicos de Opichén, Villa Magna, Ciudad Caucel, Anikabil, Xamán Susulá, Granjas y fraccionamiento Del Parque.

El especialista planteó también algunas propuestas para integrar e involucrar a la población local en el conocimiento y protección del patrimonio, de manera que se conviertan en sus cuidadores y promotores. Consideró que ése sería un primer paso y posteriormente llegaría mayor número de turistas.

Explicó que cuando la comunidad local tiene conocimiento de la importancia de su patrimonio y se compromete a su cuidado, es cuando puede trabajarse mejor en ese segmento para su difusión como atractivo cultural.

Señaló que cenotes y vestigios arqueológicos de Mérida son como una ventana a la cultura maya, a sus formas de vida.

También habló de la importancia de las construcciones que los españoles que llegaron a América encontraron en la antigua T´hó, base de la Mérida actual.

El investigador se apoyó en mapas de Ichcaanzihó con la ciudad de T´hó al centro, donde hoy se encuentra el Centro Histórico. Afirmó que T´hó fue un centro de poder en los años 800-700 antes de Cristo.

En la conferencia también se analizó el nombre prehispánico de la ciudad, que Eligio Ancona interpretó como “Lugar entre cinco cerros”; Mediz Bolio como “Lugar de los nacidos dentro del cielo”, y Ramón Arzápalo como “Los nacidos de la serpiente”.

Maribel Poot, estudiante de Arquitectura del Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, dijo que conferencias como la del Dr. Ligorred son importantes porque ayudan a crear conciencia sobre los sitios que muchos desconocen, pese a la cercanía.

Consideró muy positivo que las autoridades municipales realicen actividades de este tipo con especialistas como el Dr. Ligorred.

—Muchas veces nos enfocamos en salir únicamente a divertirnos o visitar lugares como las plazas comerciales, dejando de lado el conocimiento de nuestro patrimonio cultural —dijo.

—Me da mucho gusto que se tome en cuenta a los estudiantes para brindarnos información de ese tipo, que nosotros podemos llevar a nuestros distintos ámbitos familiar, laboral o social —agregó.

Ligorred Perramon es doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio por la Universidad de Barcelona; cursó la licenciatura en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la maestría en Ciencias Antropológicas en la UADY. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la UADY y en los últimos 14 años ha sido maestro del curso de arquitectura maya.

Actualmente imparte la asignatura Arquitectura y Patrimonio Maya. Es miembro asociado del Cuerpo Académico de Conservación del Patrimonio de la FAUADY.

La conferencia del especialista forma parte del programa de capacitación de la Dirección Municipal de Turismo —correspondiente a mayo—, que incluyó el curso 5 S´s para mejorar el lugar de trabajo, dirigido a personal del sector turístico; taller sensibilización hacia la discapacidad, en coordinación con el DIF Municipal, dirigido también al sector turístico y al público en general.

Esta semana se aplicaron también los exámenes a los participantes en el curso de italiano con certificación Plida, que se ofrece en colaboración con el instituto Dante Alighieri, además del curso Servicios de Atención al Cuarto y Áreas Públicas, para personal de hotelería.