jueves, 25 de enero de 2018

enero 25, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 25 de enero.- El pasado domingo 21 de enero por la madrugada, el precandidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, fue detenido en un retén por estar alcoholizado.

Renán Barrera en entrevista (foto: José Repetto)

En rueda de prensa celebrada hoy por la tarde, preguntamos a Damián Zepeda Vidales, presidente nacional del PAN, y al mismo Renán Barrera, sobre los rumores de que éste había salido positivo en sus exámenes toxicológicos, realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para consumo de cocaína, versión que ambos negaron categóricamente.


Libertad de Expresión Yucatán planteó esta duda como la primera pregunta de la conferencia, acerca de si estaba enterado de dichos rumores y qué pasaría si se confirman, a lo cual Zepeda respondió:

"Por supuesto que hay la plena confianza en Renán Barrera. Es un absurdo, es una falsedad este tema. Y yo quiero decirles algo: el carácter de las personas se demuestra en las situaciones complicadas, no en las situaciones fáciles. Cuando todo está fácil es muy fácil hacer lo correcto, cuando las situaciones son complejas es cuando se muestra el carácter humano y yo realmente vi a Renán afrontar con gran valentía y responsabilidad y salir abiertamente a explicar lo que había pasado, y eso habla del buen ser humano que es. Yo estoy convencido que va a ser un excelente alcalde, que es un hombre honesto, que es un hombre íntegro, que es un hombre de valores y que acepta cuando comete un error y sigue adelante. Enhorabuena, mi estimado Renán, y tienes todo el respaldo del Comité Ejecutivo".

Un reportero de otro medio comentó que en otros países lo hubieran quitado de la candidatura, preguntando por qué el PAN no hace eso.

"Yo creo que uno asume, como ser humano, como individuo, como ciudadano las responsabilidades. Para eso tenemos marcos jurídicos, yo lo que he visto de Renán es que ha hecho frente al tema. Hay una falta administrativa, la ha atendido y ha hablado de frente a los ciudadanos, y creo que eso habla del ser humano que es Renán. Yo creo que es un ser humano primero de carne y hueso, como lo somos todos, ¿verdad?, y segundo, que asume sus responsabilidades, y hoy lo veo asumiendo la suya", dijo Zepeda al respecto.

Durante la conferencia, el aspirante a la alcaldía no comentó al respecto.

En entrevista posterior a la rueda de prensa, Barrera Concha dijo que entiende las versiones que puedan derivar de un hecho que ya han dicho que es lamentable.

"Se cumplió con todos los protocolos que marcan para estos casos, lo dijimos en el comunicado. La liberación que se dio en su momento fue por la sanción que se había hecho y desde eso, a partir de eso cualquier otro asunto que se pueda dar en torno a eso, yo creo será ya especulación", dijo, indicando que esa versión es "totalmente falsa".

"Seguramente escucharemos ésta y las que se vayan ocurriendo en el camino", dijo, expresándose dispuesto a someterse a un antidoping y diciendo que en 2012, cuando fue precandidato a alcalde, fue el único que hizo este estudio "y lo repetiremos", aseguró.

Ahora que recibió el apoyo del partido, indicó que toca seguir la agenda de la campaña, señalando que retomaron desde el martes todas las actividades y han tenido muy buen recibimiento de la gente.

Dijo que están estructurando las campañas de precandidato a gobernador y la suya juntas, indicando que la mancuerna es la mejor y la que puede ser mucho más útil para Yucatán.

Adicionalmente, indicó que entre el 12 y el 18 de febrero se debe nombrar a su propuesta de Cabildo.

Enlace a la entrevista en Facebook. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario