jueves, 25 de enero de 2018

enero 25, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 25 de enero de 2018.- Con un espectáculo multidisciplinario que incluyó teatro de títeres, música, video y exposiciones, alumnos e instructores del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) celebraron anoche los 24 años existencia del recinto que cultiva las artes entre los infantes de la entidad.

Al evento asistió el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien acompañado de la coordinadora del lugar, Evelyn Echeverría Cabrera, felicitó a todo el equipo de trabajo y, frente a padres de familia, los motivó para continuar dicha preparación inicial, en esta etapa final de la administración en la que se debe redoblar los esfuerzos.

También recordó a la maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, fundadora de la sede y creadora del lema que ha sido el eje rector de todas las actividades que ahí se realizan: “Si la niñez es una travesía, procuremos que las niñas y los niños no la realicen en la oscuridad”.

La coordinadora del Cecuny, Evelyn Echeverría Cabrera, y el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, al partir el pastel del XXIV aniversario del Ceentro.

Los alumnos presentaron un espectáculo que animó el ex Cuartel de Dragones.

El Cecuny cuenta con una matrícula de más de 700 alumnos que reciben formación.

Por su parte, Echeverría Cabrera comentó que esta celebración es el marco ideal para comprender que valores como el respeto, la libertad, el bienestar, la integridad y el amor a las artes se reflejan en quienes han transitado por este edificio a lo largo de su existencia.

Durante el acto, se reconoció la vocación de los 11 docentes de la plantilla, que atiende a más de 700 estudiantes, quienes han contribuido a la formación de ese sector de la población en materia de sensibilización artística.

Recibieron un homenaje por su labor: Cinthia Alayola, Lucina Castillo Morcillo, Cristina Delgado Conrado, Ligia Rosado Boix, Juan de la Rosa Méndez, Bertha Merodio Sentíes, Eunice Medina Castro, Patricio Sánchez, Lizie Sosa Guillermo, Wilberth Vázquez y Laura Zubieta.

"Las Mañanitas" al Cecuny.

Se presentó la muestra de artes visuales “Así soy”, que incluye retratos de los discípulos de pintura.

Un pequeñín le muestra un retrat a su mamá.

Se entregaron reconocimientos a 11 maestros: Cinthia Alayola, Lucina Castillo Morcillo, Cristina Delgado Conrado, Ligia Rosado Boix, Juan de la Rosa Méndez, Bertha Merodio Sentíes, Eunice Medina Castro, Patricio Sánchez, Lizie Sosa Guillermo, Wilberth Vázquez y Laura Zubieta.

Exposición de trabajos creativos.

En los jardines del ex Cuartel de Dragones, el público disfrutó la presentación de marionetas de la compañía “Happy show” que dirige Gilberto Palma, después diversos pupilos del taller de música, bajo la dirección de Edgar Tzab y Yusef Estrada cantaron las “Mañanitas” y posteriormente, se realizó el tradicional corte del pastel.

También se inauguraron dos muestras de artes visuales: la primera es resultado del área de creatividad de la titular Bertha Merodio y la segunda titulada “Así soy” incluye retratos de los discípulos de pintura que dirige Lucina Castillo.

Los festejos continuarán hoy con la presentación del grupo Pikardías Musicales y el viernes 26 de enero habrá un segmento de ballet folclórico del grupo IntegrArte, con niñas y niños con discapacidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario