jueves, 25 de enero de 2018

enero 25, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 25 de enero.- Centenares de personas entre familiares y amigos de muchos años se dieron cita esta noche en la Universidad Marista para rendir un cálido, emotivo y sentido homenaje al profesor Guillermo Vela Román, reconocido activista social del Frente Cívico Familiar, consultor, padre, abuelo y hermano.

Guillermo Vela al recibir el reconocimiento del FCF (fotos: José Repetto)

Durante la velada se compartió un video con numerosos testimonios sobre la vida de Vela Román, abarcando desde su activismo político hasta su labor en Bester Consultores, su vida familiar, su labor social en Cuzamá, su papel como activista en el Frente Cívico Familiar y su rol como esposo, padre y ejemplo de vida que ha consagrado su existencia a la búsqueda del bien común.

Si algo sobraba eran testimonios de vidas que fueron mejores gracias a la influencia de Guillermo Vela Román, quien siempre mostró respeto y afecto a sus semejantes.

En presencia del rector de la Universidad Marista, Miguel Baquedano Pérez, Vela fue recibido con un largo y prolongado aplauso.

Baquedano dijo que es un privilegio enorme el poder recibir a don Guillermo en este día.

Se destacó que, hasta el momento de llegar, Guillermo Vela no tenía idea del homenaje y pensaba que acudía a un acto con motivo del 30 aniversario del Frente Cívico, por lo cual fue una sorpresa para él.

Se presentó una detallada semblanza de su vida en los diversos ámbitos en los que ha destacado, donde se le describió como un maestro de vida, líder, la calidad hecha persona, el amor, un guerrero, impactante e incansable, entre otros adjetivos similares.

En el video, su esposa Patricia Monforte Méndez destacó su congruencia y pasión. El ex gobernador Patricio Patrón Laviada destacó que era un magnífico jugador de fútbol y "una institución en la lucha en Yucatán". Su cuñado Gustavo Monforte Méndez también dio su testimonio. Xavier Abreu Sierra, ex alcalde de Mérida, destacó que su familia es ejemplo de trabajo y unidad. Fue un parteaguas en el despertar ciudadano en Yucatán, en palabras de Gina Villagómez. También fue reconocido por la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera. "Su vida la hizo para el beneficio de Yucatán", dijo el empresario Raúl Casares.

Vela, hijo de 10 hermanos, cursó sus estudios con los Maristas en Michoacán y luego fue maestro y director del Centro Universitario Montejo en Mérida, donde laboró por 7 años como maestro y director.

En 1975 inició su familia al casarse y tener 4 hijos (Guillermo, Gerardo, Gabriel y Ana Paty) y, a la fecha, 7 nietos.

También es el fundador de la empresa de Consultoría Bester Consultores, con 25 años de trayectoria impulsando la competitividad de sus clientes.

En su labor social, se destacó tanto su papel en el Frente Cívico (FCF), iniciando bajo el lema "más vale encender una vela que maldecir la oscuridad", como en diversas obras para generar empleos y mejorar las condiciones de vida en el municipio de Cuzamá.

Dio testimonio presencial el hermano Marista Manuel Franco, quien destacó que Guillermo en su corazón sigue siendo Marista y regaló un sirio y una réplica de la Virgen a Guillermo y su esposa.

Sergio Aguayo, amigo de Guillermo, y su hijo Gabriel, enviaron un videomensaje para felicitar a Guillermo por este homenaje.

La audiencia aplaudió a la llegada de Guillermo Vela

Finalmente, su hijo Gerardo Vela Monforte dio un mensaje agradeciendo a los presentes y reconociendo las lecciones de vida de su padre.

Hace poco más de tres años, Guillermo Vela sufrió un infarto que lo dejó incapacitado, y su esposa, Patricia Monforte Méndez, dio ejemplo de vida al estar a su lado día a día, cumpliendo con los votos de "en la salud y en la enfermedad" y dando todo de sí para hacer mejores los días de Guillermo. Son, como dijo la recepcionista de Bester, Carolina Moreno, un ejemplo de pareja que da envidia de la buena.

Tras la presentación de los testimonios, se hizo entrega del reconocimiento a Guillermo Vela.

Cerró el acto doña Paty Monforte, quien habló sobre cómo ha sido vivir los últimos 3 años con Guillermo y concluyó cantando, con los asistentes, Santa María del Camino.

La maestra de ceremonias fue Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico.

El auditorio se llenóa tope, asistieron la alcaldesa interina, María Dolores Fritz Sierra; el ex gobernador Patricio Patrón Laviada; la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié; el senador Daniel Ávila Ruiz; el diputado federal Joaquín Díaz Mena; el ex alcalde de Mérida, Xavier Abreu Sierra y el regidor de Cultura, José Luis Martínez Semerena. 

Tras el homenaje, hubo un brindis entre los asistentes. (José Repetto).

0 comentarios:

Publicar un comentario