jueves, 25 de enero de 2018

enero 25, 2018
LONDRES, 25 de enero de 2018.- Una mandíbula prehistórica descubierta en una cueva en Israel ha llevado a los científicos a reconsiderar las teorías de cómo los primeros pioneros humanos llegaron a poblar el planeta, lo que sugiere que nuestros antepasados ​​salieron de África mucho antes de lo que se pensaba.

El fósil, fechado hace casi 200,000 años, tiene casi el doble de antigüedad que cualquier otro resto de Homo sapiens descubierto anteriormente fuera de África, donde se cree que se originó nuestra especie.

Hasta hace poco, varias líneas de evidencia convergentes -desde fósiles, genética y arqueología- sugerían que los humanos modernos se dispersaron primero de África a Eurasia hace unos 60,000 años, suplantando rápidamente a otras especies humanas tempranas, como los neandertales y los denisovanos, que pudieron haber encontrado a lo largo del camino. 

(The Guardian)

Sin embargo, una serie de descubrimientos recientes, incluyendo un tesoro de dientes humanos de 100.000 años de antigüedad hallados en una cueva en China, han oscurecido esta narración directa. Y el último hallazgo, en el sitio de la cueva Misliya en el norte de Israel, ha agregado un giro nuevo e inesperado.

"Lo que Misliya nos dice es que los humanos modernos salieron de África no hace 100.000 años, sino hace 200.000 años", dijo el profesor Israel Hershkovitz, quien dirigió el trabajo en la Universidad de Tel Aviv. "Esta es una revolución en la forma en que entendemos la evolución de nuestra propia especie".

El hallazgo sugiere que hubo múltiples olas de migración a través de Europa y Asia y también podría significar que los humanos modernos en el Medio Oriente se mezclaron, y posiblemente se aparearon, con otras especies humanas durante decenas de miles de años.

"Misliya rompe el molde de los escenarios existentes para el momento del primer Homo sapiens conocido en estas regiones", dijo Chris Stringer, director de origen humano en el Museo de Historia Natural de Londres. "Es importante para eliminar una restricción de larga duración en nuestro pensamiento".

El fósil, una mandíbula superior bien conservada con ocho dientes, fue descubierto en la cueva de Misliya, que parece haber estado ocupada durante largos períodos. Los dientes son más grandes que el promedio para un ser humano moderno, pero su forma y la anatomía facial del fósil son claramente Homo sapiens, concluye un análisis en la revista Science.

Las sofisticadas herramientas de piedra y las cuchillas descubiertas cerca sugieren que los habitantes de la cueva eran cazadores capaces, que utilizaban proyectiles de honda y cuchillas elegantemente talladas para matar y eviscerar gacelas, órix, jabalíes, liebres, tortugas y avestruces. El equipo también descubrió evidencia de esteras hechas de plantas que pueden haber sido utilizadas para dormir. La datación radiactiva coloca el fósil y las herramientas entre 177,000 y 194,000 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario