jueves, 25 de enero de 2018

enero 25, 2018
NUEVA YORK, 25 de enero de 2018.– El alcalde Bill de Blasio declinó asistir a una reunión en la Casa Blanca con otros alcaldes de Estados Unidos, para discutir la financiación de infraestructura urbana, luego de que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) anunciara que exigirá a las ciudades santuario evidencia de que están colaborando con el gobierno federal.

El mandatario neoyorquino criticó en su cuenta de Twitter la decisión de la administración del presidente Donald Trump. De Blasio lamentó que el gobierno federal emprendiera un nuevo "asalto racista" contra las comunidades de inmigrantes.

La portavoz del presidente Trump, Lindsay Walters, dijo que la Casa Blanca estaba "decepcionada de que varios alcaldes optaran por hacer una maniobra política en lugar de participar en una discusión importante con el presidente y su administración”.

El miércoles, de Blasio dijo que la ciudad no sacrificaría los avances logrados entre la policía y las comunidades de inmigrantes para aplacar a la administración Trump.

El DOJ envió cartas este miércoles a las alcaldías de dos docenas de las llamadas "ciudades santuario" en toda la nación, exigiendo que entreguen documentos que muestran que no están reteniendo información sobre el estatus migratorio de las personas en custodia y que están cooperando con las autoridades federales de inmigración.

El departamento amenazó reiteradamente con retener millones de dólares de las subvenciones federales a las ciudades que se niegan a compartir dicha información con las autoridades de inmigración, esto como parte de la ofensiva prometida por el gobierno del presidente Trump contra las localidades y estados que se niegan a colaborar con sus políticas.

En una conferencia de prensa el miércoles por la tarde, Bill de Blasio se refirió al anuncio del DOJ como un "golpe en la cara a nuestras ciudades y a nuestro pueblo”.

Muchas ciudades han desafiado abiertamente las advertencias del gobierno federal, con juicios pendientes en Chicago, Filadelfia y California sobre si la administración ha excedido su autoridad al tratar de retener la subvención.

Las 23 jurisdicciones que recibieron cartas el miércoles incluyen Chicago, Nueva York, Denver, Los Ángeles y los estados de Illinois, Oregón y California.

Las autoridades federales dijeron que estas localidades fueron previamente advertidas acerca de que deben proporcionar información y evidencia sobre su elegibilidad para recibir las subvenciones.(Zaira Cortes / Telemundo47)

0 comentarios:

Publicar un comentario