jueves, 25 de enero de 2018

enero 25, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 25 de enero de 2018.- Convertir a Mérida en un municipio solidario e incluyente ha sido uno de los principales compromisos asumidos desde el inicio de la actual administración y para lograrlo el Ayuntamiento ha tomado acciones dirigidas especialmente a niños y jóvenes, a fin de poner a su alcance condiciones que les permitan un sano desarrollo y mejores oportunidades, afirmó la alcaldesa María Fritz Sierra.

Destacó que el Ayuntamiento incluso invierte en temas como la educación, ya que a pesar de que no es de su competencia directa sí es una de las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, en especial de las nuevas generaciones y de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.

Una de las acciones más importantes que el Ayuntamiento realiza para mejorar las condiciones de vida, educación y desarrollo de niños y jóvenes es la construcción de comedores escolares y esta mañana la presidenta municipal entregó el que servirá a los alumnos de las primarias “Felipe Garduño Díaz” (matutino) y “20 de Noviembre” (vespertino) de la comisaría de Chablekal.

La alcaldesa María Fritz Sierra durante su mensaje en la inauguración del comedor escolar en Chablekal. En el presídium aparecen también, de izquierda a derecha, María Concepción Poot Cetz, presidenta del Comité de Participación Ciudadana; el comisario de Chablekal, Ernesto Chalé Martín; la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada; Valeria Pool Pech, alumna de sexto grado de la primaria “Felipe Garduño Díaz” y el director de ese centro escolar, Jorge Yupit Puerto.

En su mensaje a la comunidad escolar y vecinos de Chablekal, María Fritz recalcó que el Ayuntamiento no tiene la obligación legal de atender el sistema educativo y no recibe de manera directa recursos para hacerlo, pero optó, desde el inicio de la administración  por sumarse al trabajo de procurar mejores condiciones de vida y lo ha logrado a base de un eficiente manejo de las finanzas.

—No detendremos nuestro trabajo en este ámbito —añadió—. Estamos convencidos que fortaleciendo la educación fortalecemos el tejido social y contribuimos a hacer de Mérida un municipio atractivo, seguro, con mayores inversiones y empleo para todos —añadió.

Indicó que desde el día que asumió su mandato, el Lic. Mauricio Vila Dosal enfocó el trabajo en abatir diferencias entre el norte y el sur de Mérida y entre las zonas urbana y rural del municipio.

—Para lograrlo, este Ayuntamiento ha realizado una inversión histórica de más de mil millones de pesos en obras e infraestructura —dijo.

Entre otras cosas, mencionó que ya se logró llevar el servicio de internet inalámbrico gratuito a las 47 comisarías y subcomisarías y parte del Centro Histórico.

También hemos construido dos aulas en el CBTIS 95 y un Centro de Emprendedores en el CBTIS 120.
El comedor escolar entregado hoy.

Además, continuó, así como hoy estamos inaugurado este comedor, igual lo hemos hecho en las comisarías de San José Tzal, Dznununcán, Molas, Tixcuytún, Dzoyaxché, Texán Cámara y en las colonias Cecilio Chi, Bojórquez, Villa Magna del Sur y Salvador Alvarado Oriente

—Igualmente hemos construido comedores comunitarios en las colonias Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur y Brisas de San José —puntualizó.

—Este comedor que les entregamos hoy y que se construyó con una inversión superior a 1.3 millones de pesos va a transformar la vida de los niños de Chablekal —expresó— y los invito a todos a cuidarlo porque será para beneficio de muchas generaciones.

A nombre de la comunidad educativa, la niña Valeria Pool Pech, alumna de sexto grado de la escuela “Felipe Garduño Díaz” y el director de la msma Jorge Yupit Puerto, agradecieron el trabajo que realizó el Ayuntamiento, así como la atención que brinda a los problemas y necesidades de la comisaría, donde recientemente entregó una cancha de fut 7.

El maestro Yupit Puerto agradeció también los apoyos que el Ayuntamiento brinda a la escuela a través de programas como DARE y Paseos Educativos.

Luego del acto protocolario, la alcaldesa Fritz Sierra cortó el listón inaugural del comedor y auxilió en el servicio de la comida a los alumnos.

Al evento asistieron también Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, y los regidores Mauricio Díaz Montalvo y Milagros Romero Bastarrachea.

En la presente administración se han construido cuatro techos para canchas en escuelas de Xoclán, Fidel Velázquez, Salvador Alvarado oriente y en el Instituto Tecnológico de Mérida.

Más obras de apoyo a la educación

Hace dos semanas el Ayuntamiento de Mérida entregó otro comedor escolar en la primaria “José María Morelos” de la colonia Emiliano Zapata Sur y la semana pasada hizo lo mismo con un techo para el área de educación física en la primaria “Venustiano Carranza” de San Antonio Kaua.

Este año está programada la construcción de comedores escolares en colonias como San Antonio Xluch, San Antonio Xluch III y San Marcos Nocoh; Juan Pablo II, Manzana 115, y en escuelas de las comisarías de Cholul y San José Tzal. También se construirá otro comedor en el Centro de Atención Múltiple de la avenida Jacinto Canek que atiende a menores con discapacidad.

Además se tiene programada la construcción de 11 techos más en primarias, secundarias, el Centro de Bachillerato Tecnológico de Loma Bonita y en el CETIS 112 del fraccionamiento Del Parque.

Entre las acciones municipales para el apoyo de la educación figuran también más de 13,500 becas para niños y jóvenes en escuelas de todos los niveles y de todo el municipio.

0 comentarios:

Publicar un comentario