jueves, 25 de enero de 2018

enero 25, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 25 de enero de 2018.- Es de suma importancia apostarle a una modernización del Puerto de Altura de Progreso para garantizar las condiciones de competitividad logística acordes con la industria manufacturera establecida en los últimos cinco años e impulsar su crecimiento, significó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

En los primeros días del año, durante un recorrido por las instalaciones de Envases Universales en Panamá, el funcionario visitó el emblemático Canal que es considerado el centro de operaciones logísticas y de carga más importante de América, cuya ampliación con dos nuevos juegos de esclusas, inaugurada en 2016, duplicó su volumen de tráfico y carga para llegar a los 14 mil buques por año.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, en ocasión de su recorrido por las instalaciones de Envases Universales en Panamá, visitó el emblemático Canal

“¿Por qué hay que invertir en el Puerto? Porque si no se sigue haciendo, va a quedar obsoleto. Siempre hay que pensar en un desarrollo por lo menos hacia los próximos 25 años. Aquí vemos que el Canal de Panamá ya utiliza barcos más grandes, para ello se tuvo que construir una nueva etapa”, señaló Herrera Novelo, acompañado por el director de la constructora yucateca Nonacsa, Víctor Ferráez Cervera.

Esta ruta operó 100 años, pero ya necesitaba empezar a utilizar navíos mayores, por lo que el pueblo panameño apostó por un nuevo conducto marítimo, con dimensiones mucho más grandes. Ahora, por esa vía transitan los buques Neo-Panamax que permiten transportar hasta 14 mil contenedores. Al llevar más carga, el costo por cada uno es más económico.

El Canal es considerado el centro de operaciones logísticas y de carga más importante de América.

El funcionario explicó que en Panamá se construyeron nuevas esclusas para que circulen barcos de mayor capacidad, guardando las proporciones, lo cual es una señal clara de que en Yucatán tenemos que aumentar el calado para que lleguen embarcaciones más grandes, a fin de seguir teniendo en Progreso un centro logístico competitivo.

Referente al enlace entre ambos puertos, Herrera Novelo señaló que “hoy en día hay que hacer dos maniobras, hay que usar puertos alternos, no se llega de manera directa porque las condiciones de nuestro calado no permiten recibir ese tipo de barcos que se utilizan en el Canal de Panamá y viceversa”.

Aseguró que si tenemos una entrada marítima más grande, si tenemos acceso a barcos de mayor tonelaje, automáticamente se optimiza el plan de negocios de industrias que quieran instalarse en Yucatán, pues ese costo es crucial para el inversionista.

Necesario el calado para tener gas

La idea es traer el gas natural por barco desde Houston, que sería el punto más adecuado, por lo que se necesita apostar a la infraestructura en el tema portuario para conseguirlo. En ese sentido, el titular de la Sefoe resaltó que de contar con dicho combustible, las factorías yucatecas reducirían hasta en una tercera parte sus gastos en energía.

Para que llegue el gas y entren barcos con mayores capacidades se tiene que hacer el dragado. Actualmente podrían llegar algunos de dimensiones menores que transporten la molécula, pero el precio es más alto y deja de ser atractivo. A mayor volumen, el pago es más económico.

Un sistema de producción con gas natural en Yucatán garantizará la sustentabilidad del medio ambiente y nos permitirá ofrecer precios de instalación más llamativos a las manufactureras yucatecas, detalló el funcionario.

Al hablar de la industria automotriz, dijo que un flete mucho más económico juega un papel primordial en la ecuación porque al final del día lo que se produce se tiene que enviar a alguna planta, ya sea en Estados Unidos, Europa o Asia.

La idea es, continuó, que se monte en una misma embarcación para que vaya hasta el destino final en donde estén las fábricas que estarán comprando esas proveedurías que se generen en Yucatán.

“Tenemos que tener muy claro que la competitividad del sector secundario la da sus costos de producción. Es necesario apostar por la infraestructura para que Yucatán sea más competitivo y de esa manera, más atractivo para la inversión”, remató.

0 comentarios:

Publicar un comentario