lunes, 15 de mayo de 2017

mayo 15, 2017
LOS ÁNGELES, 15 de mayo de 2017.- El aguacate alcanzó un precio récord en Estados Unidos, en particular al sur de California, por lo que está siendo llamado “oro verde”.

En los comercios de Los Ángeles dos aguacates grandes son ofrecidos por cuatro dólares con 50 centavos, o uno solo a dos dólares 50 centavos, mientras que otros del tamaño de una pelota de golf se venden por 50 centavos cada uno.

La situación está afectando sus ventas: “La gente no los está comprando y se están echando a perder”, compartió José Román, un empleado del supermercado Superior.

“Ahora resulta que un solo aguacate es como comprar un galón (casi cuatro litros) de leche, o un galón de jugo de naranja, y no, ni modo, no lo comeremos por un buen rato”, comentó Beatriz Martínez, una cliente de las tiendas.


Para tener idea del creciente consumo de este fruto en Estados Unidos, de acuerdo a The Washington Post, en el 2000 se consumieron mil millones de aguacates, y el año pasado la cifra se ubicó en más de cuatro mil millones de aguacates.

Dos fechas mantienen el récord de mayor consumo por día de aguacate en Estados Unidos: el Superbowl como el de mayor consumo nacional, y el 5 de Mayo.

México es el más grande exportador de aguacate en el mundo, y en Estados Unidos el 82 por ciento proviene de los campos mexicanos. El costo promedio de una caja de 10 kilogramos de aguacates mexicanos es de 28 dólares, es decir, más del doble que hace un año, según datos de Bloomberg.

Se ha reportado una disminución temporal en la producción de aguacate y un aumento mundial de la demanda, lo que propició el incremento en su precio. Se señala que los puntos rojos están en México, Perú y California.

Entre las razones está la huelga de agricultores en México, un colectivo que demanda tasas fijas en dólares para las exportaciones. En el caso de Perú, el descenso de la producción se debió a las inundaciones que afectaron gravemente a las cosechas del sur del país en marzo pasado.

En California, los analistas prevén una caída del 44 por ciento de la producción de 2017 por culpa de la severa sequía que afectó a la región desde hace varios años, lo que provocará que los precios se mantengan a niveles elevados en los próximos meses.

Estados Unidos es, de largo, el mayor consumidor e importador de aguacates en el mundo. (Notimex)