lunes, 15 de mayo de 2017

mayo 15, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 15 de mayo de 2017. Las tradiciones de nuestra tierra estarán presentes en la Semana de Yucatán en México, del 19 al 28 de mayo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, que además de ser escaparate económico, gastronómico y comercial, incluye al arte como un atractivo turístico y de promoción del estado.

Para el evento, organizado por las Secretarías de Fomento Económico (Sefoe) y Turístico (Sefotur), así como de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la entidad ha preparado un atractivo programa con 20 actividades, en las que intervendrán 130 creadores, divididos en 19 intérpretes, 26 bailarines, 12 comediantes y 73 músicos.

La ceremonia de inauguración, el 19 de mayo las 11:00 horas, estará a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López y del Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, dirigido por Corazón Sánchez, con la participación del declamador Sergio Cámara y la intervención especial del cantautor Sergio Esquivel.
La ceremonia de inauguración, el 19 de mayo las 11:00 horas, estará a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).

Los asistentes podrán maravillarse con la pieza Vaquería Yucateca, en la que actuará el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, junto con la Orquesta Jaranera del Mayab.

Ese mismo día a las 13:00 horas, los asistentes podrán maravillarse con la pieza Vaquería Yucateca, en la que actuará el referido cuerpo dancístico, junto con la Orquesta Jaranera del Mayab. El espectáculo repetirá horario el 20 y 21 de mayo, en tanto que el 24 y 25, será a las 18:00.

Estas dos agrupaciones presentarán por primera vez en la citada sede capitalina la estampa Boda Mestiza, el 22 y 23 a las 18:00 horas y el domingo 28 a las 12:00. También, actuarán escenas costumbristas en el número Aires Yucatecos el 26 y 27 a las 18:00 horas y el 28, a las 17:00.

El encargado de abrir los conciertos de gala será Sergio Esquivel, quien participará con el show “Soy del Sur”, el viernes 19 a las 18:00 horas, acompañado de la OTY, agrupación que acompañada por el Ballet Folclórico, se lucirá en el mismo horario los dos días siguientes con Aires del Mayab.

Otras destacadas figuras que actuarán a esa hora serán Imelda Miller el 25 con Qué alegre va... Imelda y el 26 Jorge Buenfil con Fernando: Alma y Espejo de Mérida. Además, el 27 subirá al escenario Arianna con Corazón romántico y finalmente el 28 María Medina hará lo propio con Mi cantar es como el viento, pero a las 17:00 horas.

Sergio Esquivel participará con el show “Soy del Sur”.

El 27 subirá al escenario Arianna con Corazón romántico.

Imelda Miller cantará el 25 (Qué alegre va... Imelda.).

Jorge Buenfil participará con Fernando: Alma y Espejo de Mérida.

María Medina hará lo propio con Mi cantar es como el viento.

La Orquesta Jaranera del Mayab.

El declamador Sergio Cámara participará en la inauguración.

La interpretación de la trova tradicional estará en manos de Los Juglares, que estarán el 19 a las 13:00 horas, así como el 20 y 21, cuando compartan el escenario con Maru Boeta y Marilú Basulto.

El trío Trovanova deleitará a los asistentes en el mismo horario el 22, 23 y 24. Asimismo, acompañará en las últimas dos fechas a Mozú La voz y a Conchi Garma. Por otra parte,  el conjunto Yahal Kab intervendrá del 25 al 28 al mediodía.

El teatro regional no podía quedar fuera de tan valiosa muestra, por lo que todos los días, a excepción del último, a las 13:00 horas se presentarán las “Picardías Yucatecas”, una serie de escenas cortas y parodias a cargo de comediantes locales.

En cada exhibición alternarán Mario y Daniel Herrera, mejor conocidos como “Dzereco” y “Nohoch”, respectivamente; Jorge Maldonado “Pinole”, Octavio Ayil “Tavo”, Raúl Niño, Sergio Carrillo, César Zapata “El Yuca”, Betty Yañez “La Bomba” y Nubia Morales “X Macedonia”.