lunes, 15 de mayo de 2017

13:02:00
BERLÍN, Alemania, 15 de mayo de 2017.- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que Francia necesita "implementar las reformas necesarias" para generar empleo, y se comprometió ante la canciller alemana, Angela Merkel, a trabajar en esa dirección.

"Necesitamos ser más eficientes", apuntó Macron en una conferencia de prensa conjunta con la líder alemana al término de la reunión mantenida en Berlín, donde viajó un día después de asumir el cargo, de acuerdo a lo que viene ser práctica habitual entre los mandatarios del eje franco-alemán.

El presidente francés admitió que tiene ante sí "una tarea muy difícil" que atender, ya que Francia "es el único gran país de la UE que no ha logrado combatir el problema del desempleo".

Macron, quien asumió el Gobierno ayer, domingo, fue recibido hoy por la canciller Angela Merkel con honores militares. Es, después de Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, el cuarto presidente francés con el que Merkel trata durante su gobierno. 

Angela Merkel recibe a Émmanuel Macron en Berlín. (AP)

Antes de la visita de Macron, el Gobierno alemán ya había reafirmado su deseo de una estrecha cooperación con París. La visita del presidente francés es "un punto de partida para lo que se espera sea una cooperación intensa y agradable", dijo el portavoz del gobierno germano, Steffen Seibert.

En cuanto al objetivo de Macron de un presupuesto adicional para la zona euro, Seibert dijo que la canciller alemana ya había propuesto en 2013 apoyar a través de esa medida las reformas en países de la zona euro.

Merkel dijo que de ningún modo quería actuar con el nuevo presidente francés como una "sabelotodo", y que recibe a Macron "de manera abierta y con mucha simpatía". Según Merkel, Macron tiene "muy buenas ideas sobre qué es lo que hacer o no hacer en Francia". El presidente de Francia representará los intereses franceses, y ella los intereses alemanes. "Estoy segura de que habrá muchas coincidencias", subrayó la canciller.
Macron llamó a una “refundación histórica” de Europa ante Merkel. (AFP)

Ambos políticos quieren revivir la relación franco-alemana y llevar a cabo proyectos conjuntos destinados a la lucha contra el desempleo juvenil, entre otros, y al mejoramiento de la economía de la zona euro. Macron promueve una profundización de la integración europea y el fortalecimiento de la zona euro, basándose en el trabajo conjunto con Berlín.

En París, el nuevo presidente ya tomó algunas decisiones importantes con respecto a su gabinete, designando hoy al conservador Édouard Philippe como primer ministro. Philippe fue anteriormente alcalde de Le Havre y diputado en la Asamblea Nacional. De 46 años de edad, pertenece al ala moderada de los republicanos. (Deutsche Welle)