lunes, 15 de mayo de 2017

mayo 15, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 15 de mayo de 2017.- Regidores del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano coincidieron en exigir que se avance en las investigaciones en torno a las calles repavimentadas afectadas con ácido e hicieron un llamado a los regidores del PRI a sumarse a esta petición, pues señalaron que más allá del interés partidista se debe anteponer el interés de los ciudadanos.

El coordinador de los regidores panistas, Mauricio Díaz Montalvo, llamó a los regidores del PRI a la responsabilidad en torno a declaraciones que desinforman a los ciudadanos respecto a la calidad, el tiempo de entrega de las obras, y la necesidad de las mismas pues se ha precisado en el Cabildo los criterios que asigna la Secretaría de Hacienda para la repavimentación de las calles, las cuales, dijo, se realizan en beneficio de todos los ciudadanos.  

La sesión de Cabildo duró más de dos horas y media.

Por su parte, la regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea hizo un llamado a que las autoridades lleguen al fondo del caso de las vialidades afectadas, pues señaló que por las características del ataque a las vialidades con ácido se necesita equipo, personal, vehículos, e infraestructura para cometer estos actos.

Asimismo, cuestionó la utilidad de invertir más de 2600 millones de pesos en el programa Escudo Yucatán cuando al paso delos días todavía no se han detenido a los presuntos culpables de derramar ácido en las avenidas.

Romero Bastarrachea dijo que “no puede ser que nadie haya visto quien dañó 50 calles en la ciudad si son calles de mayor circulación” o que se haya visto gente robando el césped en rollo de los camellones, pero cuando se trata de otros delitos de menor trascendencia enseguida se muestran huellas de esto,-expresó, en alusión a las cámaras de seguridad que utiliza el mencionado programa.

A su vez, el regidor del PRD, Tonatiuh Villanueva señaló que “hay gente interesada en que a este gobierno municipal le vaya mal”.

-Debemos poner el interés colectivo sobre los partidistas, todos los que estamos acá sabemos quienes son los interesados para que a este gobierno le vaya mal y solicito que se haga una investigación y encontrar a los autores materiales e intelectuales que idearon una forma atroz de atentar contra el patrimonio de los ciudadanos,-expresó.

El regidor Tonatiuh Villanueva hizo un llamado a la congruencia e invitó a los regidores priistas a sumarse a las voces que piden anteponer el interés de los ciudadanos sobre los partidistas.

Cuestionó el hecho de que los ataques a las vialidades únicamente se están registrando en las avenidas que está haciendo el Ayuntamiento de Mérida en contraste con las obras que realiza el gobierno estatal.

Expresó que “ahora que hay cámaras, cómo es posible que no nos puedan decir quiénes están haciendo esto” pues se han dado casos en los que sí se logran obtener resultados inmediatos.

Reiteró su llamado a la tranquilidad para hablar con congruencia, pues le preocupa la vulnerabilidad de los bienes públicos, ya que hoy como están las cosas una banda de malhechores puede andar suelta y  el día de mañana que envenenen los cárcamos de agua potable de la Japay todos nos pondríamos a rezar”.

A su vez, Octavio Carrillo Pérez, de Morena, se sumó al llamado y señaló que “hay gente que está tratando de amarrar navajas en épocas políticas electorales y no se vale porque afectará al municipio y al dinero del pueblo”.

Más adelante, dijo que hay intereses políticos detrás y señaló que no confía en la autoridad como la Fiscalía General del Estado cuando se pone a investigar algún asunto que el cual en algún momento saldría afectado el gobierno del Estado.

-No creo que no haya ninguna cámara que no haya tomado un video de los 50 lugares afectados, simplemente, eso no es posible-indicó.

En la sesión de Cabildo, el coordinador de los regidores del PAN, Mauricio Díaz Montalvo, llamó a sus homólogos del PRI a la responsabilidad y a la mesura, pues el interés del Ayuntamiento de Mérida que preside el alcalde Mauricio Vila es trabajar por los ciudadanos y en ese sentido los ataques denunciados trascienden a los partidos, pues se trata de cuidar el interés colectivo.

A su vez, el regidor Rommel Uribe Capetillo rechazó las acusaciones sobre la presunta mala calidad de las obras pues éstas son realizadas por empresas locales reconocidas que también son contratadas por el gobierno estatal y federal. 

Además, precisó que contra lo que los regidores del PRI han difundido no existen atrasos en las obras y que el Ayuntamiento de Mérida que preside el alcalde Mauricio Vila terminará todas en los tiempos programados, los cuales se anunciaron desde principios de enero.

A su vez, la Secretaria de la Comuna precisó que en términos jurídicos existen daños visibles y que las denuncias presentadas son claras al señalar a presuntos culpables de estos actos que atentan contra el patrimonio de los meridanos.