martes, 22 de noviembre de 2016

19:21:00
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2016.-México seguirá cumpliendo con su responsabilidad de cuidar el Patrimonio Mundial para la Humanidad, ahora velando por el Archipiélago Revillagigedo que se convierten en zona protegida para las generaciones presentes y futuras, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

En el evento efectuado en las instalaciones de la Base de la Sexta Región Naval que se ubica en la Isla Socorro, el Primer Mandatario agradeció el trabajo y acompañamiento realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al promover que fueran consideradas las Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión como Patrimonio Mundial.

El Archipiélago de Revillagigedo es un grupo de islas en el Océano Pacífico, localizadas entre 720 y 970 km al oeste de Manzanillo. Es un ecosistema único de cuatro islas volcánicas deshabitadas. Se llaman Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida.

Peña Nieto puntualizó México que seguirá cuidando del medio ambiente con políticas públicas que coadyuven a preservar las áreas naturales protegidas; por lo que se tiene contemplado que para el 2018, que el 10 por ciento de las zonas marítimas y el 17 por ciento del territorio terrestre del país sean declaradas zonas protegidas.

“Lo que significa que esta parte de nuestra geografía estará siendo cuidada, protegida y preservada para bien de México y para hacer legado de la riqueza natural para las futuras generaciones”, expresó el Jefe del Ejecutivo.

Acompañado por la represente en México de la UNESCO, Nuria Sanz; así como por los secretarios de Marina, Vidal Soberon; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; de Agricultura, José Calzada y otros funcionarios, el presidente abundó que ha girado instrucciones a los titulares de Semarnat, Sagarpa y Marina para “definir cómo podemos extender la protección de este Archipiélago más allá de lo que tenemos cuidado por obligación de preservar, cómo aseguramos un área de mayor protección para la zona”.

En el acto, recibió de manos de la representante de la UNESCO, Nuria Sanz, la Constancia de Declaratoria de Patrimonio Mundial del Archipiélago de Revillagigedo. (Carlos Lara / El Sol de Puebla)