martes, 22 de noviembre de 2016

19:39:00
MÉRIDA, Yucatán, 22 de noviembre de 2016.- Como un esfuerzo del Instituto Nacional Electoral por desarrollar una fuente de consulta con información sobre la actividad electoral y que permita dar a conocer a detalle la voluntad que los ciudadanos expresaron en las urnas, se presentó en Yucatán el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2014-2015” y el “Atlas de Resultados Electorales 1991-2015”.

Al dar a conocer dicho sistema, el director de Estadística y Documentación Electoral de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, Prof. Gerardo Martínez, destacó que para los partidos esta información: ”es una fuente de información muy importante que puede coadyuvar al desarrollo de las estrategias políticas”.

Para las instituciones electorales, “es un asunto importante porque nos da la oportunidad de saber dónde debemos de apuntar las baterías para sensibilizar más a la ciudadanía y exista una mayor participación y seguir abonando a la democracia”.

En la presentación se destacó que durante el proceso electivo federal 2015 en Yucatán, el Distrito Electoral 05 y el municipios de Mayapán obtuvieron la mayor participación ciudadana distrital y municipal, respectivamente.

Recordó que antes de la conformación del Instituto Federal Electoral (IFE), “los resultados electorales no se sabe dónde están; los de 1988 para atrás no se saben dónde están, no se tiene una fuente sistemática a dónde acudir y se crea un vacío de información, un vacío de datos para la toma de decisiones y el conocimiento del devenir político electoral de los partidos políticos y de las instituciones que se encargan de realizar estos eventos.

Sin embargo, a partir de 1990 con la creación del IFE y en 1991 con la realización del primer proceso a cargo de ese órgano electoral, se establece

en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), “que había que llevar las estadísticas de las elecciones y se fija ya legalmente la obligación de tener la historia de los resultados electorales”.

Ante autoridades civiles y militares, así como estudiosos y representantes de partidos políticos, expuso que así inició la obligación y a la vez la difusión de la riqueza de los datos electorales, con los que también se fomentar el cumplimiento del mandato de acceso a la información pública y la máxima publicidad, este último, uno de los principios rectores del INE.

Respecto a los resultados electorales federales reportados en Yucatán, mencionó que el distrito con mayor participación en el proceso electivo federal 2015 fue el 05 con cabecera en Tekax, con el 80.58 por ciento y el municipio con mayor participación Mayapán con el 95.51 por ciento del Listado Nominal, por el contrario, el municipio con menor participación en 2015 fue Ixil con el 22.01 por ciento.

Al comparar los resultados del Proceso Electivo Federal de 2012, citó que el de mayor participación por Distrito fue el 01 con el 83.72 por ciento de Listado Nominal; el municipio con mayor participación Tinum, con el 94.48 por ciento y el de menor participación Kanasín, con el 65.63 por ciento.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez reitero el esfuerzo del INE que “ha documentado para reunir los distintos elementos cuantitativos que nos permiten conocer el grado de participación de la ciudadanía en la organización del recién pasado proceso comicial federal y la evolución del voto en México de 1991 a 2015.

Acompañado de la Vocal de Organización del INE Yucatán, Araceli García Álvarez, citó que este sistema se inscribe en el esfuerzo del instituto nacional electoral por desarrollar una fuente de consulta con la información sobre la actividad electoral, que permita dar a conocer con mayor detalle la voluntad que los ciudadanos expresaron en las urnas.

“En México, como en muchos otros países del mundo, las elecciones constituyen un asunto del más elevado interés público. Por ello, su organización requiere de la existencia de organismos que garanticen el estricto apego de sus actos a la ley, a su eficacia operativa y técnica; y a una voluntad manifiesta de difundir la forma en la que se preparan y desarrollan los procesos electorales.

Evocó que el material, está integrado por una base de datos que contiene los resultados obtenidos por todos los partidos políticos a nivel de casilla,
sección, municipio o delegación política, distrito electoral, entidad federativa, y circunscripción plurinominal y nacional, además de siete mil 671 tablas, 59 mil 577 gráficas, 44 mil 987 mapas y 24 mil 037 mapas de google.

Sin duda alguna, el “sistema de consulta de la estadística de las elecciones federales 2014-2015” contribuirá a lograr una opinión pública más madura e informada en materia electoral, lo que redundará en un mejor conocimiento de las elecciones mexicanas”.

En la información presentada este día se dan a conocer los resultados asentados en cada una de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales instaladas el 7 de junio de 2015 a nivel nacional, entre las que se encuentran incluidas las dos mil 529 casillas que se instalaron en Yucatán en mil 116 secciones electorales.