martes, 22 de noviembre de 2016

18:24:00
CIUDAD DE VICTORIA, Tamaulipas, 15 de noviembre de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 15 millones de pesos a quien aporte información o datos que permitan localizar y detener al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, quien es imputado de delitos contra la salud.

Este martes se dio a conocer en publicación vespertina del Diario Oficial de la Federación el acuerdo, mediante el cual el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, ofrece ese monto a quien proporcione información importante y veraz.

En el acuerdo consistente en 11 puntos, se establece que se autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, probable responsable de delitos contra la salud.

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas.

En el segundo punto se establece:

"El monto de la recompensa se determinará conforme a lo siguiente: Hasta de $15´000,000.00 (Quince millones de pesos 00/100 M.N.) por la localización, detención o aprehensión de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud”.

Dentro de las facultades que le confiere la Ley al titular de la PGR, se encuentra el poder ofrecer este tipo de montos para la localización de personas que enfrentan alguna imputación por la comisión de un delito.

Asimismo refiere en el DOF, que el 13 de diciembre de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo A/167/11 por el que se reformó y adiciona un acuerdo anterior (A/004/10), y de igual forma, el 13 de julio de 2012, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS) dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, inició una investigación por delitos contra la salud, en contra de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.

"Que, a pesar del amplio despliegue de elementos de la Agencia de Investigación Criminal para cumplimentar la orden de aprehensión, aún no se ha logrado conocer el paradero del probable responsable, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita su localización”, cita la publicación.

Admite la institución persecutora del delito que, en el combate a la delincuencia, la colaboración valiente y decidida de la sociedad es una herramienta eficaz, particularmente a través de la aportación de información veraz y útil para el auxilio eficiente, efectivo y oportuno en las investigaciones y averiguaciones que realice el Ministerio Público de la Federación.

"O para la identificación, localización, detención o aprehensión de probables responsables de la comisión de delitos, que, por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y la paz pública, obstaculizan la actuación normal de las instituciones públicas e impiden el desarrollo social”, continúa.

Por ello, UEIDCS consideró conveniente ofrecer una recompensa y presentó la propuesta ante el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas, en los términos de lo dispuesto en los Acuerdos A/004/10 y A/167/11.

De acuerdo a la publicación la recompensa se entregará a quien o quienes aporten la información conforme a criterios de proporcionalidad relacionados con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización de Yarrington Ruvalcaba.

Explican que, si dos o más personas proporcionan información y esta permitiera la localización del ex gobernador tamaulipeco, la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero.

Y en el caso que dichos datos hayan sido aportados de manera simultánea por dos o más personas y resulte veraz, útil, eficaz y oportuna, será entregada proporcionalmente.

La senadora de la República por Tamaulipas, Sandra Luz García Guajardo, hace algunos días, solicitó la comparecencia del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade para que informara respecto del estado que guardan los procedimientos iniciados contra los ex Gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, presuntos responsables de ilícitos graves.

La legisladora federal tamaulipeca presentó un punto de acuerdo ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en el que además solicitó a la PGR ofrezca una recompensa a quien o quienes proporcionen información que coadyuve a la localización, detención o aprehensión de los exmandatarios tamaulipecos.

También planteó que la Procuraduría General de la República colabore con las autoridades norteamericanas en el seguimiento de los expedientes abiertos en contra de los ex gobernadores antes mencionados.

En Tribuna, la semana pasada García Guajardo, señaló, “al igual que son solo dos ejemplos de casos de ex gobernadores con cuentas pendientes con los ciudadanos y la autoridad. Basta recordar a los dos ex gobernadores de Tamaulipas, de los que nadie dice nada y nuestras autoridades han hecho caso omiso al desfalco, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y demás delitos de los que son responsables los ex gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández”.

Consideró indispensable que el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, informara si las averiguaciones previas y los procedimientos para localizar a los ex gobernadores tamaulipecos siguen en ejecución y en su caso actúe de manera urgente al respecto. “y con ello de clara muestra que actuara con imparcialidad y transparencia al frente de PGR”.

La legisladora de extracción panista, mencionó frente a sus homólogos senadores que los ex mandatarios tamaulipecos, son imputados por autoridades norteamericanas y nacionales por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, entre algunos otros. (Excélsior)