sábado, 22 de agosto de 2020

agosto 22, 2020
PARÍS, 22 de agosto de 2020.-El respiro duró poco. Las medidas para evitar la propagación del coronavirus se multiplican cada día, en medio de alertas por nuevos repuntes de la pandemia, que deja ya más de 800 mil muertos en el mundo.

El reconfinamiento parcial y el uso del cubrebocas están volviendo a ser obligatorios en muchos países ante un virus que no para y que ha contagiado a 23 millones desde que surgió en diciembre en China, según un balance de AFP a partir de fuentes oficiales.

En Europa los rebrotes son más que inquietantes.

Italia, uno de los países más azotados por el Covid-19, registró en las últimas 24 horas mil contagios lo que representa su peor balance cotidiano tras el fin del confinamiento en mayo. 

Alemania superó los 2 mil nuevos casos en las últimas 24 horas, un cifra que no se alcanzaba desde finales de abril, durante el pico de la pandemia. "Es preocupante", admitió el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

Hospitalización en Roma, Italia, de un paciente sospechoso de tener coronavirus. (Archivo TNYT) 

En Madrid, ahora se recomienda a la población confinarse en las zonas más afectadas por el coronavirus, cuando el número total de casos diagnosticados en España ha aumentado en más de 8 mil en 24 horas.

El mismo rigor llega a Inglaterra, donde el confinamiento se endureció en varias zonas del noroeste y la segunda ciudad más poblada del país, Birmingham, fue puesta bajo vigilancia.

Hasta ahora una recomendación, a partir de este sábado la mascarilla será obligatoria en los transportes públicos en Dinamarca, que se enfrenta a un recrudecimiento de los focos y casos de contaminación.

Y más allá de Europa la situación también es preocupante. Corea del Sur, que fue considerado un ejemplo en la lucha contra la pandemia, registró más de 300 casos declarados en dos días consecutivos y anunció este sábado que aumentará las restricciones a partir de domingo.

"Estamos en una fase muy inestable que podría ser el principio de una segunda ola nacional", estimó el ministro de Sanidad, Park Neung-hoo.

En otro rincón del planeta la provincia argentina de Jujuy, limítrofe con Bolivia, sufre un aumento exponencial de casos que la tiene al borde del colapso sanitario. "La situación es crítica", dijo a la AFP Sergio Barrera Ruiz, un médico de la zona.

"Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos", señaló el viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A menudo escasas, las buenas noticias son recibidas con esperanza en medio de la pandemia. La OMS consideró que la situación se estabilizó en Brasil, el más golpeado de América Latina, segundo país en números absolutos de infecciones (3.5 millones de casos) y decesos (113 mil 358).

El país más afectado del mundo, Estados Unidos, suma 5.6 millones de casos y más de 175 mil 416 muertes. Pero los contagios disminuyeron en las últimas tres semanas y el número de muertes, estable en mil por día desde fines de julio, debería comenzar a disminuir, según autoridades médicas. (AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario