martes, 22 de noviembre de 2016

21:29:00
MÉRIDA, Yucatán, 22 de noviembre de 2016.- El día veintidós de noviembre del presente año, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, con el objeto de resolver un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, enlistado en la correspondiente orden del día.

Expediente JDC.-14/2016 correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, interpuesto por la C. IRENE BEATRIZ BALAM CHAN, quien se ostenta como regidora propietaria del H. Ayuntamiento de Hunucmá, Yucatán, con carácter de síndico municipal; en contra de la separación impuesta a la hoy impetrante, en sesión ordinaria celebrada el día veinticinco de agosto de dos mil dieciséis, por el Cabildo del Ayuntamiento de Hunucmá, Yucatán. 

La magistrada presidenta Lissette Guadalupe Cetz Canché lee la resolución.

La Magistrada Presidenta en su papel de instructora, Licenciada Lissette Guadalupe Cetz Canché, presentó un proyecto en donde se declara parcialmente fundado el agravio toda vez que al realizar una interpretación conforme se consideró que el cabildo del Ayuntamiento de Hunucmá, Yucatán, tiene facultades para determinar la separación del cargo entendiéndola como medida cautelar, por lo que queda subsistente la separación impugnada ordenándose a la autoridad responsable establecer una cantidad a favor de la recurrente que se le otorgará para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, salud, entre otras, cantidad que deberá ser equivalente al 30% de su ingreso real y nunca inferior al salario tabular más bajo que se cubra en el Ayuntamiento, mismo que deberá ser cubierto mientras la medida cautelar permanezca subsistente.

Asimismo, se ordena que se le paguen a la autora los montos correspondientes a los periodos laborales transcurridos desde el momento en el que fue emitido el acto reclamado. El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de los magistrados que integran el Pleno.