martes, 22 de noviembre de 2016

17:58:00
MIAMI, 22 de noviembre de 2016.- Otto se convirtió este martes en huracán al alcanzar unos vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) en su camino hacia Costa Rica y Nicaragua, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.

Otto, el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, mantiene su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 2 millas por hora (4 km/h), indicó el NHC en su boletín de las 16.00 hora local (21.00 GMT).

El huracán se ubica a 305 millas (485 kilómetros) al este sureste de Bluefields, en Nicaragua, y a cerca de 235 millas (375 kilómetros) al este de Puerto Limón, en Costa Rica.


Según las proyecciones de NHC, Otto podría alcanzar la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua el próximo jueves al mediodía, para pasar al océano Pacífico en las horas siguientes.

Otto batió el récord del huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Mar del Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

El CNH, con sede en Miami, precisó que hay vigilancia de huracán, es decir el paso del sistema en 48 horas, desde el límite de Costa Rica y Panamá, hasta el sur de la ciudad de Bluefields, en Nicaragua.

De igual forma hay un aviso de tormenta tropical, el paso del sistema en 36 horas, para la ciudad panameña de Colón y la isla Nargana.

El boletín del centro meteorológico informó además de que el Gobierno de Colombia ha emitido aviso de tormenta tropical, mientras que el de Nicaragua decretó la vigilancia de tormenta, desde Bluefields hasta Sandy Bay Sirpi.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto. (AFP / NOAA)