martes, 22 de noviembre de 2016

23:43:00
MÉRIDA, Yucatán, 22 de noviembre.- En sesión de pleno en el Congreso del Estado, el diputado José Elías Lixa Abimerhi, recordó que el 4 de octubre pasado, presentó una iniciativa  para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán, en materia de ampliación de reconocimiento de los derechos a la identidad, igualdad y no discriminación, la cual hasta el momento no ha sido turnada a  la comisión correspondiente.


“Es responsabilidad del presidente de la mesa directiva, darle trámite a las iniciativas que se presentan ante esta soberanía, no es facultad discrecional decidir de qué manera o cuando se tramitan” mencionó.

De la misma manera, reiteró que es absurdo que documentos que constituyen la identidad de las personas como el acta de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción y antecedentes penales mantengan costos elevados y además caduquen, representando un mayor gasto para las familias.

Asimismo, el diputado Elías Lixa, hizo referencia a que en próximo días, el ejecutivo enviará sus proyectos de ingresos y egresos, como también su proyecto de ley de hacienda y es indispensable que la iniciativa de derecho a la identidad sea turnada, distribuida y discutida a la brevedad, por contener impactos en los mismos rubros.

Lixa Abimerhi solicitó señalando los fundamentos de ley correspondientes, que los trámites pendientes sean atendidos inmediatamente como señala el marco jurídico y no con criterios subjetivos o partidistas, que puedan provocar retrasos o que entorpezcan el análisis del paquete 2017.

“No debemos ignorar que los diputados estamos aquí para representar a los yucatecos y por lo tanto, debemos analizar todos los temas con seriedad y responsabilidad”, concluyó Elías Lixa, solicitando que su iniciativa sea turnada de ser posible antes o en el mismo momento de ser turnada la Ley de hacienda del ejecutivo. (Boletín)